“Caravana 2020 V1.0”, en la #Columna Punto de Encuentro

520

PUNTO DE ENCUENTRO

CARAVANA 2020  V1.0

Por: Julio Ibarrola Jr.

Como recordarán, en el anterior artículo hablábamos sobre la convocatoria que se hiciera en redes sociales hondureñas para llevar a cabo una nueva caravana que partiría de San Pedro Sula, Honduras rumbo a México a mediados de los corrientes.

Cuando se esperaba que fuesen llegando a finales de este mes, pues ándate que ya llegaron. Todos sabemos “el poder, las ventajas y desventajas” de las redes sociales compadre; pero ¿no le llama la atención que hayan acudido alrededor de cuatro mil personas con suma puntualidad y coordinación y que rápidamente hayan llegado compadre?

Para mí que hay alguien que mece la cuna aunque nada se sepa de él y aparentemente todo es espontáneo y circunstancial, como por arte de magia sucede por la influencia de las “redes sociales”; que dicho sea de paso, no hay mejor lugar para estar en el anonimato que ése.

Por lo que no dude compadre que por ahí venga la cosa pues la política hoy en día es más maquiavélica y sin miramientos, casualmente ahora que enfrenta Trump un juicio político en plena campaña de reelección presidencial y ni qué decir del conflicto contra Irán y el T MEC entre otros.

De manera tumultuaria y enardecida, un grupo considerado de sus integrantes, forcejearon con miembros de la guardia nacional desde su llegada, quienes pudieron detener su marcha en el primer intento por ingresar de manera irregular al país; más sin embargo ante sus fallidos intentos, ahora ya valoran internarse en la selva a pesar de los riesgos que ello implica.

No obsta decir que en su trayecto, nuevamente se unieron al contingente, migrantes de otras nacionalidades así mismo a su llegada e intentar cruzar nuestra frontera sur ya han tenido enfrentamientos en varios puntos fronterizos con la guardia nacional, lanzándose piedras y objetos por ambos bandos pero afortunadamente sin consecuencias aparentes que lamentar.

En el transcurso de las horas se les ha ido permitiendo entrar en pequeños grupos, a aquellos que han aceptado las condiciones migratorias. Más sin embargo, se dispersaron hacía otros puntos fronterizos donde finalmente algunos pocos lograron cruzar y otros fueron detenidos o se replegaron.

A diferencia de las ocasiones anteriores, ahora sí México les impidió su ingreso, formando un muro humano con el despliegue de la guardia nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración así como de otras corporaciones de seguridad.

Y siguen exigentitos los hondureños pues además de que aún no comen frijoles, hicieron un documento al presidente López Obrador donde le solicitaban poder ingresar al país y transitar hacia los E.U.A.. Éste fue leído en público por un representante del contingente y entregado a la autoridad migratoria en la frontera sur de Ciudad Hidalgo, Chis. Y de Tecún Umán, Guatemala.

Digamos que hasta ahí, todo bien. Pero,  la parte final de éste se me hizo verdaderamente inverosímil e inaudito pues le daban un plazo perentorio para su cumplimiento de ¡tres horas!; cabe mencionar que fue entregado y leído a las 7:00 am del día 20 del mes en curso.

¿Qué tal? limosneros y con garrote. Me hizo pensar de momento que miraba una película hollywoodezca donde robaban un banco y los ladrones se vieron sorprendidos al estar la policía afuera impidiendo su salida y éstos exigen se les otorgue una serie de peticiones en un plazo perentorio so pena de ejecutar a los rehenes o causar algún tipo de daño.

Pero plausible la respuesta que les diera el gobierno mexicano: ¡No!, no se les permitirá el libre tránsito ni dará salvoconducto alguno. Y deberán cumplir con los requisitos de ley de manera individual para poder ingresar y permanecer en territorio nacional dentro de un perímetro determinado del sureste.

Dándoseles la oportunidad de trabajar en una de las cuatro mil vacantes ofertadas por el gobierno federal a través de sus programas en aquella zona del país. Veremos en el transcurso de los días como van desarrollándose las cosas.

Es de llamar la atención que Guatemala guarde silencio ante lo hechos, pues recordemos que ése país fue designado finales del mes de julio del año pasado como tercer país seguro firmando acuerdo para ello con los E.U.A. y hasta donde se sabe no ha hecho nada  al respecto. La vió venir y se hizo de lado.

Rompe tus ataduras, suelta tus grilletes mentales y leva anclas para navegar con mayor celeridad y audacia en este 2020 que ha iniciado… Recuerda que permanecer inmóvil, también es retroceso……

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com