Capacita IAM a artesanas michoacanas

361

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2019.- Con la finalidad de conservar, innovar, rescatar y difundir las técnicas artesanales tradicionales, además de mejorar sus procesos y generar alternativas de ingreso y empleo, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), ha impartido diversas capacitaciones dirigidas a mujeres artesanas, en diferentes comunidades del Estado, refirió la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.

Detalló, que en lo que va de este año, se ha capacitado a 100 artesanas en las ramas de alfarería sin plomo en la localidad de Santa Fe de la Laguna y en corte y confección a mujeres en las comunidades de Zipiajo, en el municipio de Coeneo y Zacán, en el municipio de Los Reyes.

La titular del IAM, mencionó que la capacitación en esmalte libre sin plomo que es la sustitución de la greta, se llevó a cabo durante tres meses y al término de ésta, se le notificó a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para que iniciara el muestreo en los diferentes talleres, el cual le llevó alrededor de seis meses para determinar si las piezas estaban completamente exentas de plomo, y así otorgar la certificación “libre de plomo” a cada taller.

Reyes Oseguera, comentó que en la capacitación en la rama de textil para las artesanas de Zipiajo y Zacán, se realizó atendiendo a su solicitud para mejorar la confección de las prendas y aumentar la calidad de la producción en sus piezas.

La artesana alfarera de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, María Guadalupe Pérez Domínguez, agradeció el apoyo que recibió del IAM y mencionó que gracias a la sensibilidad de la directora general de esta institución, sus peticiones han sido consideras, ya que muestra un verdadero compromiso por apoyar al sector artesanal.

De igual manera la artesana en la rama de textil, Edelmira Linares Montelongo, mencionó que gracias a esta capacitación, aprendió la importancia y necesidad de confeccionar blusas de más calidad, para que sus clientas queden contentas con las piezas que compran.

Por su parte, la artesana textilera de Zipiajo, Martha Ponce Rodríguez, refirió que esta capacitación les motivan a ella y sus compañeras artesanas y les permite observar detalles  de su trabajo que antes no consideraban como el diseño, corte y confección.