Capacita el PRD Michoacán a las y los síndicos sobre solución de conflictos

189

Morelia, Michoacán, 09 de diciembre de 2021.-La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la Secretaría de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, organizó el “Taller de Mediación y Conciliación para Sindicas y Síndicos del PRD en Michoacán”.

Durante el acto inaugural, el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, destacó la importancia de profesionalizar y capacitar a las autoridades municipales para que puedan responder de mejor forma a la ciudadanía.

El dirigente partidista indicó que es necesario recurrir a los mecanismos de solución de conflictos como la mediación y la conciliación, porque así se evita que los problemas legales lleguen a los juzgados o se prolonguen judicialmente.

“Sin duda alguna optar por este método para resolver diferencias mediante la negociación es benéfico, porque representa menor erogación de recursos económicos en los municipios, menos tiempo y desgaste, lo que se verá reflejado en bienestar social y en tener una sociedad más consiente de la armonía que debe de haber entre los ciudadanos”, enfatizó Octavio Ocampo.

El Taller de Mediación y Conciliación para Sindicas y Síndicos del PRD en Michoacán, fue organizado por Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología,
la Coordinadora de Síndicas y Síndicos, Elena Vega Uribe, con el objetivo de abordar temas inherentes a las sindicaturas municipales.

Se contó con la presencia de las y los síndicos de los municipios de Salvador Escalante, Madero, Puruándiro, Maravatío, Jiménez, Tzintzuntzan, Tuxpan y Charapan.

En su ponencia, la Maestra en Derecho, Gloria Azucena Melgar Torres, mediadora adscrita al Poder Judicial del Estado de Michoacán, pormenorizó sobre las técnicas de mediación y los principios que se deben de tomar en cuenta a la hora de intervenir en los conflictos que se hagan presentes en los Ayuntamientos, como: Voluntariedad, Confidencialidad, Neutralidad, Imparcialidad, Legalidad, y Flexibilidad.
 
Se exhortó a las autoridades sindicales a que se dirigieran en base a dichos principios para llevar un servicio de calidad y legalidad a los asuntos que les competen.

Durante esta actividad se contó con la presencia de Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política, José Luis Esquivel Zalpa, Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Helder Valencia Soto, Secretario de Planeación Estratégica y Organización, y Luis Manuel Magaña Magaña Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas.