Morelia, Michoacán; a 09 de Octubre del 2018.- Maternidad, familia, acoso, salarios y formación profesional fueron parte de los temas que abordaron las participantes en el panel “La participación de las mujeres en la transformación laboral” que se desarrolló en el marco del Primer Encuentro Hacia La Transformación Laboral.
Las panelistas expresaron que pese a las dificultades que han sorteado, el sector femenino se abre paso en el ámbito laboral hasta colocarse  en espacios directivos en empresas e instancias gubernamentales, por lo que consideraron importante mantener este perfil.
Coincidieron que parte de su logro profesional se debe al respaldo de sus familias y parejas sentimentales, ya que son el impulso para alcanzar sus objetivos profesionales y con ello ser el ejemplo para que otras mujeres logren abrirse camino en un  mundo laboral que aún sigue liderando por varones.
Las participantes en el panel fueron la directora del Colegio de Morelia, Omega Vázquez Reyes; la Delegada Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán (IMSS), María Soto Romero y la rectora de la Universidad Latina de América (UNLA) Mariana Sosa Olmeda.
Respecto a las actividades que se desarrollan en el Colegio de Morelia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Morelia (Canacintra) Abelardo Pérez Estrada, comentó que la asistencia de trabajadores es aceptable pues al momento fueron capacitados 1 500 personas que asistieron  a la conferencia Magistral que impartió Eduardo Achach, el panel de mujeres y 27 talleres de los 36 programados durante los días que durará el Encuentro.
El día de mañana 10 de octubre, entre las actividades principales, se presentará Fritz Thompson con la conferencia magistral “¿Qué no puedo qué?” en punto de las 9 de la mañana y el taller Habilidades Gerenciales a cargo del presidente de Canacintra Morelia, Abelardo Pérez; está última a las 12 del día. Es de recordar que todas las actividades son gratuitas y con valor curricular ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).