Cambio climático incrementa migración, urgente reorientar políticas públicas: Tony Martínez

442

Urge frenar el cambio climático, el cual además de generar graves afectaciones a nuestro entorno, se ha convertido en un agente movilizador de la migración, la cual incrementa debido a que la población busca mejores condiciones ambientales, por lo que se requiere fortalecer las políticas públicas para el cuidado y recuperación, subrayó el diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez Soto.

En el marco del Foro “Migración y Cambio Climático”, en el que se analizaron diversas las propuestas a impulsar en la legislación local en la materia, se coincidió en la necesidad de que se reorienten las políticas públicas para hacer frente a la problemática que hoy se vive por el calentamiento global.

El legislador celebró la participación del titular de la secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez; de Ana Cristina Miranda Huerta, activista ambiental; Pavel Escudero Hernández, delegado administrativo de la Secretaría de Gobierno del Estado; Abraham Alí Cruz Melchor, director general del Congreso del Estado; Cristian González Hernández, oficial del Registro Civil del municipio de Hidalgo; Raúl Dalet Muñoz Santos, jefe de Vinculación ICATMI plantel Ciudad Hidalgo”.

Además, destacó la asistencia de la Lic. Fabiola Flores Birruete, encargada de su Casa de Gestión; y del Ing. Rubén Ruiz Pérez, representante de Ingenieros Agrónomos Egresados de la Universidad de Chapingo, de migrantes y especialistas, quienes intercambiaron diversos puntos de vista en el marco de las ponencias.

Tony Martínez hizo mención que el cambio climático está generando también el incremento de migración, afectando principalmente a quienes viven en zonas vulnerables, quienes han dejado lo poco que tienen, para ir a vivir en lugares en donde puedan mejorar su calidad de vida en cuanto a nuestro ambiente.

Los especialistas señalan que las migraciones internas generadas por los impactos climáticos seguirán incrementando, por lo que apremia que, desde hoy, se considere desde la legislación este problema.

La solución de fondo, dijo es la implementación de acciones efectivas para frenar el cambio climático y generar con ello, condiciones medio ambientales favorables para la vida, para todos los sectores sociales.

“Para mí es un honor ser partícipe de las actividades organizadas por la Secretaría del Migrante, en especial tratándose de este tema que es toral en la forma de desarrollo de nuestra sociedad michoacana; como lo es la migración y el cambio climático. Debemos entender por Migrantes Climáticos a las personas que se ven obligadas a cambiar su lugar de residencia a consecuencia del cambio climático”.

Tony Martínez dijo que las causas generadoras de la migración ambiental pueden ser derivadas de fenómenos naturales, y en muchos casos se derivan directa e indirectamente de las actividades realizadas por las personas.

Nuestro estado, consideró, es afectado por la causa-efecto que genera este fenómeno migratorio, ya que, desde la costa, hasta la región boscosa existe una sobreexplotación de recursos naturales, que dañan considerablemente la biósfera, y en consecuencia agravan los efectos negativos del cambio climático.

“En la región oriente, por ejemplo, que es la zona en la que su servidor reside, existe una explotación forestal excesiva que ha modificado notoriamente las estaciones del año, anteriormente cuando las personas mayores decían que llovería, a partir de un día especifico así pasaba, esta situación era muy favorable para las actividades agrícolas, la siembra se daba en tiempo y forma produciendo abundancia en las comunidades”.

 Actualmente -agregó- puede observarse como las estaciones se han alterado, al experimentar diversos cambios y en un día se puede reportar intenso calor, lluvia, y frío, lo que refleja la situación que se vive.

“Esta situación ha obligado a miles de familias a migrar a otro estado e incluso a otros países con la ilusión de generar una mejor condición de vida para ellos y sus familias, esto con todas las consecuencias que esta situación genera en el tejido social”. 

Tony Martínez consideró viable este foro, en el que se realizan propuestas para la construcción de una iniciativa de reforma, y desde la Ley, atender la situación que se tiene en la materia y crece día a día.

Finalmente, refrendó su apertura para apoyar en todas las acciones encaminadas a frenar las afectaciones a nuestros recursos naturales e impulsar y apoyar a las familias afectadas con el cambio climático.