Morelia, Mich.- 3 de marzo de 2018.- Uno de los servicios que brinda de manera gratuita la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es la atención a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad a través del Centro de Equinoterapia, donde Jesús, de 16 años de edad logró caminar sin apoyo, pese a haber sido diagnosticado con Parálisis Cerebral desde su nacimiento.

Desde aproximadamente seis años, Chucho –como lo llaman cariñosamente los elementos de la Policía Michoacán, padres y pacientes del Centro de Equinoterapia-, no era capaz ni de pasar alimento; y ahora puede llegar por su propio pie a recibir terapia acompañado de su madre.

Este tipo de avances fisiológicos y neuronales, que en pocos pacientes se obtienen, se han logrado considerablemente gracias a las terapias que ha recibido en la SSP desde que era muy pequeño.

María Elena Ortega Sánchez, madre de Chucho expresó que el cambio radical de su hijo ha logrado también que se desarrolle en otros aspectos de la vida, tales como poder cursar la educación secundaria como cualquier adolescente.

“Jesús ha logrado sentarse solo, ya no usa silla de ruedas ni en casa ni en la escuela ni en terapia; yo creo que nos estamos acercando a la recta final después de tanto esfuerzo, pero estamos muy contentos por el avance hasta el día de hoy que ha tenido mi hijo”, enfatizó María Elena.

La equinoterapia es un ejercicio en el que a través de la monta natural con el caballo, el paciente puede regular desde su ritmo cardiaco hasta el esfínter; además puede corregir posturas y lograr erradicar varios tipos de rigidez.

“¿Qué sigue para él? enfocarnos a la escuela, es muy importante; le llama mucho la atención un conocimiento nuevo y por medio de la tecnología se apoya bastante. Está cursando el segundo grado de secundaria, esperando concluirlo para incorporarse a la prepa y de ahí elija una carrera”, finalizó la mamá de Chucho.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción