Morelia, Michoacán., a 13 de julio de 2018.

Con las reformas constitucionales aprobadas en materia de procuración de justicia, se realiza un cambio de paradigma en la materia, para dar entrada a un nuevo esquema que mejora las condiciones de profesionalismo y probidad y así transformar nuestra realidad en el tema de la procuración de justicia, afirmó la diputada Rosa María de la Torre.

 

Al abordar la tribuna parlamentaria para razonar su voto a favor del dictamen, la legisladora afirmó que el Grupo Parlamentario del PRI pugnó por establecer un sistema de pesos y contrapesos para quien ocupe el puesto y una apertura a la participación ciudadana.

 

Luego de más de un año de análisis de las iniciativas presentadas para armonizar la legislación local con la federal en el tema de la procuración de justicia, “estamos dotando a la Fiscalía Estatal de una autonomía real, pues contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, dejando de lado a una Procuraduría que pertenecía al titular del Ejecutivo”, asentó.

 

De la Torre Torres agregó que, con esta medida, se terminan las decisiones unipersonales del Ejecutivo, toda vez que será mediante una convocatoria pública, que el Congreso reciba las propuestas y solicitudes de todo aquel ciudadano que desee ocupar el cargo, de las que se seleccionarán diez perfiles de entre los cuales, el Ejecutivo podrá escoger una terna, de la que se designará al titular.

 

Puntualizó que la duración en el encargo será de nueve años, lo que permitirá que el fiscal desarrolle una gran independencia con la seguridad de la permanencia en el puesto, por lo que será un funcionario ajeno a los vaivenes político-electorales.

 

Con relación al mismo tema, el diputado Raymundo Arreola Ortega, también integrante del Grupo Parlamentario del tricolor, destacó la importancia de garantizar la autonomía, para evitar que el gobernante en turno, tanto a nivel local como federal, imponga la designación de un “fiscal carnal”.

 

Señaló que el presidente electo pretende designar a un funcionario de su confianza, lo que puede ocurrir en Michoacán, por lo que convocó a sus pares a evitar que esto ocurra, en beneficio de los ciudadanos de Michoacán.