Brinda SSM atención médica oportuna a pacientes con síndrome de Guillain-Barré

171

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2021.- El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente, en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios, pero si se diagnostica de manera oportuna y trata a tiempo se pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades y estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce; sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores, como infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

El síndrome suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente el 10 por ciento de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara. A medida que el síndrome avanza, la debilidad muscular puede transformarse en una parálisis.

En caso de presentar sensaciones de hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas; debilidad en las piernas; incapacidad para caminar o subir escaleras; dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar y visión doble o incapacidad de mover los ojos, hay que acudir de manera inmediata con un especialista a recibir atención médica.

Igualmente, si hay dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres; dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal; frecuencia cardíaca acelerada; presión arterial alta o baja y dificultada para respirar

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brinda atención médica oportuna a pacientes con este tipo de padecimientos, por lo que los exhorta que ante cualquier sintomatología acudir de manera inmediata ya que los síntomas tempranos y graves del síndrome de Guillain-Barré aumentan de manera significativa.