Bomberos celebran su día y recalcan que hay carencias, pero existe mucha vocación

249

El Día del Bombero, 22 de agosto, se celebró con mucha nostalgia, con gusto, con una emergencia difícil recién librada: la quemazón de una fábrica en Ciudad Industrial en Morelia en la que participaron muchas corporaciones, pero sobretodo con una reflexión: la carencia de equipo que tienen los vulcanos. 

Aparecen las historias de los veteranos y también de los novatos: de los que llevan un gran sendero recorrido y de los que apenas empiezan a adquirir conocimientos con la experiencia y la capacitación constante.

Uno de los bomberos legendarios en Michoacán es sin duda alguna el comandante retirado de Protección Civil del Estado, Roberto Calderón Maldonado, quien mencionó sobre este día: “Es un día muy importante para todo el gremio bomberil y es un día que se aprovecha para tratar de subsanar todas esas carencias que siempre han tenido los bomberos, solamente cuando hay una emergencia se acuerdan de los bomberos, pero parece que las cosas están cambiando, ha habido últimamente más apoyo hacia los bomberos hay más municipios que tienen cuerpos de bomberos, ya sólo lo que falta es robustecer y darles un apoyo más decidido, que se les etiquete recurso a los cuerpos de bomberos municipales para que cumplan con su función. 

“Yo he estado desde el inicio del Cuerpo de Rescate, han sido muchos años y tuve la oportunidad de retirarme con 32 años de servicio. La capacitación es primordial para todos los cuerpos de bomberos, las nuevas generaciones vienen empujando fuerte con una mentalidad de no quedarse estancados y nosotros con nuestra experiencia debemos impulsarlos y darle para adelante para que vayan creciendo, hay muchos que han superado al maestro y eso me da mucho gusto”. 

En cuanto a la participación de las mujeres habló la joven bombera, Paola Santana Sandoval, que pertenece a Bomberos de Ciudad Hidalgo: “Soy recién egresada, realmente he estado en cercanía toda mi vida, vengo de papás bomberos, papá y mamá y tíos bomberos y crecí en este ámbito, pero hasta que concluí mis estudios universitarios me permitieron ingresar, llevo nueve meses como bombera. 

“Sí es algo complicado a veces decir: una mujer bombera, tenemos limitantes, pero realmente nosotros no lo vemos de esa forma, como mujeres no tenemos limitantes, también somos capaces de lograr muchas cosas y me alegra mucho que se está viendo un incremento y un interés enorme de las mujeres y es muy bonito trabajar codo a codo con compañeras que tienen el mismo interés de servir, nos llena de orgullo poder ayudar al prójimo y agradecemos a la población que nos apoya en todo”.

Otro de esos bomberos que lleva en la sangre la vocación y que con el paso del tiempo ha adquirido mucha experiencia, siendo guía ahora de las nuevas generaciones y además en constante capacitación en diversas áreas de auxilio es el Teniente de Protección Civil Estatal, Víctor Hugo Sánchez Villa, con 23 años de servicio: “Más que ser héroes anónimos somos gente profesional que se prepara, que se capacita día a día, que está trabajando, que hace ejercicio, son muchas cosas que hemos ido llevando a cabo en todo este trabajo que hemos hecho en diferentes áreas: en rescate vertical, en buceo, buceo de recuperación, este día siento mucho orgullo, nunca imaginé pertenecer al cuerpo de bomberos, fue por invitación de uno de mis hermanos, entré, me gustó y me encantó la profesión”.     

Algunas corporaciones de bomberos realizaron una misa, un desfile, otras una reunión y comida en sus bases y la sorpresa fue un evento en Casa de Gobierno, el cual nunca se había realizado y mucho menos había estado presente el gobernador, en este caso sí acudió el mandatario estatal en turno, Silvano Aureoles Conejo. 

En dicho acto habló ante el gobernador Pablo Iván Santana Alva, presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM), quien puso el dedo en la llaga: “Trabajamos por conceptos: salvaguardar la vida humana y en segundo término salvaguardamos el patrimonio. Vida, salud, patrimonio y cuidar el medio ambiente es lo que protegemos. Me da mucho gusto poder ver a muchos bomberos aquí, ver a tantas personas con las que compartimos el riesgo y lo hacemos en condiciones que no son ideales, en el país tenemos un atraso de unos 40 años en cuestión de equipamiento a los bomberos. 

“La mayoría de los bomberos que estuvimos en este incendio reciente de Ciudad Industrial (al cual se acudió en apoyo a Morelia) usamos equipo que nos han donado de amigos bomberos del extranjero, principalmente de los Estados Unidos, muchas de las máquinas que trabajaron en este incendio son máquinas que han estado trabajando en los Estados Unidos desde hace ya algunas décadas; sin embargo, con el cariño que tenemos a este trabajo las cuidamos. Gobernador, puede tener la confianza de que cualquier persona que está en este evento más de una vez ha expuesto su integridad por ayudar a alguien que ni siquiera conoce”. 

En este evento Pedro Carlos Mandujano, coordinador de Protección Civil Estatal también exhortó a los municipios a ser responsables en el tema de la Protección Civil e impulsar a sus cuerpos de bomberos y de paramédicos, pues refirió que es algo que la misma ley lo establece. También urgió a que en México se proporcione certidumbre jurídica a los bomberos a través de la legislación.  

Por su parte, Silvano Aureoles felicitó a los bomberos en su día, a los veteranos y a los jóvenes que ingresan en esta noble tarea, les dijo: “Ustedes son heroínas y héroes anónimos, seguramente que hay muchas vivencias porque de todo les toca pasar a diario en este trabajo que hacen de manera voluntaria”. 

El ejecutivo estatal reconoció el gran esfuerzo de las decenas de bomberos en el combate al incendio ocurrido en días pasados en la empresa Termofoam en Morelia y destacó que gracias a ellos la situación no pasó a mayores. 

Asimismo, reconoció la falta de equipo en las corporaciones de bomberos, pero recalcó que se trabajará en ello para mejorar las condiciones de los rescatistas: “Decían aquí los compañeros bomberos y yo coincido, no ocultemos las cosas, hay que ser objetivos y realistas: hay muchas carencias en las unidades y en los cuerpos de bomberos, pero por eso debemos trabajar mucho y la ley va a servir para dividir las tareas y las responsabilidades para que se tomen las medidas respectivas, que vayamos más a la prevención que a la reacción en el tema de las emergencias”.