La inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas en las que Bill Gates se encuentra más interesado y a la que se refirió en la publicacion más reciente de su blog personal, “Gates Notes”. En el documento, el fundador de Microsoft aceptó una de las críticas más comunes que se hace a esta tecnología: es peligrosa.
“Los riesgos de la inteligencia artificial son reales, pero manejables”, indicó el empresario de 67 años, quien además aceptó que las preguntas sobre si la IA reemplazará a los humanos en sus trabajos o si intentará dominar al mundo son cuestionamientos válidos. “Hay una buena razón por las que podremos lidiar con ellas: esta no es la primera vez que la innovación introduce nuevos riesgos que se deben controlar. Ya lo hemos hecho antes”, aseguró.
Gates comparó el momento actual de la introducción de la inteligencia artificial con la invención de los automóviles e indicó que cuando se produjeron los primeros accidentes los vehículos no fueron prohibidos sino que fueron mejorados para hacerlos más seguros. Según el fundador de Microsoft, la inteligencia artificial cambiará la forma de vivir de la sociedad y se debe mejorar para hacerla más segura para todos.
“Algo que me queda claro es que el futuro de la IA no es tan sombrío ni tan rosa como algunos piensan”, escribió Gates quien mencionó que esta tecnología podrá impactar en diferentes aspectos de la vida en sociedad como la salud, la educación, el cambio climático, entre otros asuntos como a los que hizo referencia.
Gates aseguró que, si se usa correctamente, la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar el pensamiento crítico de las personas para distinguir qué es verdadero o falso pues estos programas siguen cometiendo errores en ese sentido al crear textos.