Beneficiados, más de 33 mil habitantes de la Región Morelia con obras hidráulicas

311

Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2019.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo mantiene su compromiso de ofrecer a las y los michoacanos mejores servicios públicos y, con un bien imprescindible como es el agua potable, en lo que va de este año, construye o ha concluido 12 obras hídricas en la Región Morelia, para beneficio de 33 mil 200 habitantes.  
Charo, Copándaro, Huandacareo, Huiramba, Madero, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tarímbaro y Tzintzuntzan, son municipios que durante 2019 contarán con nueva infraestructura hidráulica, con una inversión de 38 millones 783 mil 793 pesos en total.

El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), bajo la titularidad de Germán Tena Fernández, trabaja coordinadamente con la federación y los ayuntamientos para gestionar recursos y concretar proyectos que transformen la realidad cotidiana de las familias michoacanas, las cuales en ocasiones no han contado con el servicio de agua potable durante años.

Así, a lo largo de este año, la dependencia estatal perforó un pozo profundo y construyó el sistema de agua potable en el Campo Militar No. 21-D en la localidad de Jaripeo, municipio de Charo, con lo cual más de mil 500 personas son beneficiadas, con un presupuesto de 5 millones 555 mil pesos.     

En Los Ojos de Agua, en Madero, la CEAC edificó la segunda etapa y culminación del sistema de agua potable, con un monto de 3 millones 199 mil pesos y, en proceso, se encuentra la construcción de 10 sistemas de captación de agua pluvial con baño y biodigestor para la comunidad Peña Redonda, lugar en el que se invierte un millón 497 mil pesos.

En beneficio de más de 700 habitantes, en Pátzcuaro se concluyó, con 4 millones 352 mil pesos, un colector sanitario para el Fraccionamiento Bosques de Pátzcuaro; mientras que, en la colonia Felipe Ángeles de Tarímbaro, se llevó a cabo la reposición de pozo profundo, lo que permitirá que casi 400 personas tengan garantizada la calidad del agua que utilizan.

Para la comunidad de Cucuchucho, en Tzintzuntzan, la dependencia estatal rehabilitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en la modalidad de Humedal, con recursos por el orden de los 2 millones 429 mil pesos y en beneficio de mil 050 michoacanas y michoacanos; pero, además, en un manifiesto compromiso de la administración de preservar el medio ambiente.

En ese sentido, en San Andrés Tziróndaro, municipio de Quiroga, también se encuentra en proceso la tercera etapa de la PTAR, con la que se favorece a 2 mil 300 personas y en la que se ejecutan 9 millones 523 mil pesos. Asimismo, en Salvador Escalante, en Opopeo y Santa Clara del Cobre, se trabaja en la elaboración de proyectos integrales de saneamiento, con lo cual se busca reducir la contaminación del Lago de Zirahuén y contribuir a su conservación.   

Finalmente, en Copándaro y San Simón Quirínguaro, en Huiramba, se perforan pozos profundos que serán aprovechados por mil habitantes en total y, en Huandacareo, se rehabilita el colector principal de la calle Morelos Sur con un monto de 795 mil pesos.