Bedolla firma convenio con Ayuntamientos y UMSNH para preservar la Cuenca del Duero

110

Tangancícuaro, Michoacán, 6 de julio del 2022.- El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la Primera Reunión Estatal de Organismos Operadores de Agua, a fin de trazar una ruta para preservar la cuenca del Río Duero a largo plazo, y con ello garantizar y mejorar el abasto del vital líquido para todas las zonas de Michoacán y del país que dependen de dicho sistema pluvial.

Entre las primeras acciones, anunció una inversión de 52.6 millones de pesos para siete obras de saneamiento, infraestructura hídrica y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Cherán, Chilchota, Tangancícuaro Pajacuarán, Zamora, Ixtlán y Purépero.

“En total, el Gobierno de Michoacán invertirá 800 millones de pesos en este proyecto para preservar y sanear la cuenca del Duero durante este sexenio, y vamos a trabajar con todos los presidentes municipales para dejar un medio ambiente sostenible, sustentable y mejor que como lo encontramos”, señaló.

Para ello, durante el evento se realizó la firma de Convenio Marco para el Saneamiento Integral del Río Duero con los presidentes municipales de Chavinda, Chilchota, Jacona, Tangamandapio, Ixtlán, Pajacuarán, Purépero, Tlazazalca, Zamora, Tuzantla y Tanhuato, quienes se sumarán a las acciones interinstitucionales con el estado y la Federación.

Además se llevó a cabo otra firma de convenio de colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con el que se pondrá al servicio del Gobierno de Michoacán las capacidades científicas y tecnológicas en relación con el agua, así como capacitaciones, estancias de investigación y seminarios.

En ese sentido, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro explicó que “iniciamos proceso de transferencia de conocimientos en materia hídrica para establecer bases y esquemas de colaboración con el fin de llevar a cabo acciones que promueven el desarrollo de la sociedad”.

Finalmente, el gobernador anunció la construcción del primer Museo del Agua en Michoacán, que estará ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional del Lago de Camécuaro, al ser un referente de ecoturismo y de enseñanza para la preservación de las fuentes de agua con las que cuenta Michoacán.