Banobras capta 20,000 millones de pesos a través de colocación de bonos para apoyar el nearshoring

140

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) logró captar 20,000 millones de pesos mediante la colocación de dos bonos a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Los recursos obtenidos se destinarán a financiar proyectos que impulsen el desarrollo de sectores prioritarios y contribuyan a elevar la competitividad, generar empleo y bienestar en el escenario actual del nearshoring.

La emisión de bonos de Banobras se destacó por ser la de mayor monto colocada por una banca de desarrollo, y fue recibida favorablemente por el mercado, con una demanda de 1.16 veces respecto a los recursos obtenidos. Más de 25 inversionistas participaron en la colocación de los bonos.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, destacó que el éxito de esta colocación y la confianza del público inversionista se debe a la solidez del banco, los resultados obtenidos en los últimos cinco años y su papel como herramienta financiera del gobierno de México, así como de estados y municipios.

La oferta pública de Banobras consistió en la emisión de dos series de bonos. La primera serie, con la clave BANOB 23-2, fue por 12,000 millones de pesos, con un plazo aproximado de dos años y una tasa variable de TIIE Fondeo+24 puntos base. El segundo tramo, con la clave BANOB 23-3, se colocó por 8,000 millones de pesos, con un plazo aproximado de 12 años y una tasa fija de 9.21%, equivalente a un diferencial de 50 puntos base sobre la tasa interpolada de los MBono con vencimiento en 2034 y 2036.

Casa de Bolsa Santander actuó como agente colocador, mientras que Casa de Bolsa Actinver fue colíder de la oferta.

La agencia calificadora Fitch Rating otorgó la calificación ‘AAA(mex)’ a la emisión de Banobras, la más alta en la escala con grado de inversión. Esta calificación reconoce el respaldo financiero que recibiría el banco por parte del Gobierno federal en caso de ser necesario. Fitch Rating destaca la importancia de Banobras como el banco de desarrollo más grande en México y el quinto más grande en términos de cartera de crédito en comparación con las instituciones de banca múltiple.

Los créditos otorgados por Banobras representaron el 8% del total de créditos otorgados en el sistema bancario mexicano en el primer trimestre de 2023, según la calificadora.

Banobras continúa fortaleciendo su posición financiera para apoyar el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios públicos en México, respaldando así la generación de empleo y el bienestar en el país.