Balaceras entre pistoleros rivales en el occidente michoacano dejaron seis muertos

216

Michoacán.- Jueves 3 de diciembre de 2020.- La mañana de este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dieron a conocer a esta redacción que el resultado de las balaceras entre pistoleros rivales ocurridas la tarde noche del pasado miércoles al occidente de Michoacán fue de seis muertos y además se añadió que hubo dos detenidos, así como armamento de alto poder asegurado y diversos vehículos usados por los delincuentes, mismos que fueron abandonados después de las refriegas, cuatro de las unidades cuentan con blindaje hechizo, según se detalló. 

Como este medio de comunicación lo informó oportunamente, los tiroteos entre los gatilleros fueron en los municipios de Tocumbo, Cotija y Tingüindín. Los enfrentamientos desataron una fuerte movilización policiaca y militar para evitar más hechos violencia.

La mañana de este día la FGE y la SSP, dijeron a este medio que en los recorridos que hicieron por la región localizaron seis cadáveres de presuntos criminales que participaron en las balaceras, mismos que están en calidad de desconocidos. También se comunicó que fueron asegurados 30 automotores, cuatro de estos ellos con blindaje artesanal y decomisado armamento de grueso calibre. 

En un boletín de prensa emitido desde temprana hora de este jueves la SSP detalló lo siguiente sobre el tema: “Tras el reforzamiento de acciones operativas para preservar el orden en los municipios de Cotija, Tocumbo y Tingüindín, personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), así como elementos de las Policías Municipales, realizaron el aseguramiento de 2 personas del sexo masculino, 19 armas de fuego de distintos calibres y 30 vehículos, de los cuales 4 cuentan con blindaje artesanal, cartuchos útiles, 22 cargadores y 3 chalecos balísticos.

“Tras el reporte sobre un enfrentamiento registrado en Tocumbo, elementos de la Policía Michoacán, Ejército Mexicano, GN y municipales, implementaron acciones operativas en lugar, así como en los municipios vecinos, mismas que dieron como resultado la detención de los implicados. 

“De igual forma, al llevar a cabo las inspecciones pertinentes, se recabaron indicios que permiten establecer de que los vehículos fueron utilizados en los hechos donde 6 personas fueron ubicadas sin vida, mismas que presentaban heridas producidas por proyectiles de arma de fuego. 

“Tras llevar a cabo las actuaciones correspondientes, los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición de la autoridad competente. 

“Los agentes de los tres órdenes de Gobierno, continúan con el desarrollo de labores preventivas, a fin de garantizar la integridad de la población”, puntualizó la dependencia.

A consecuencia del escenario vivido en esa parte del estado, las fuerzas estatales y federales instalaron puestos de revisión aleatorios y realizan patrullajes por los pueblos y los caminos para prevenir otros enfrentamientos, dijeron a esta agencia de noticias fuentes militares y policiacas.