Ayuntamiento desarrolló diversos proyectos de apoyo al sector agrícola.

Morelia, Mich. 06 de marzo de 2017.- El Ayuntamiento de Morelia realizó obras para la captación de agua derivada de las precipitaciones pluviales registradas el año pasado, informó el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos.

El área de Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Rural, con la maquinaria pesada y personal especializado con que cuenta el Ayuntamiento, ha dado prioridad a la construcción de ollas y bordos para este propósito, cumpliendo así, con el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de mejorar las condiciones del campo.

En este sentido, puntualizó el funcionario que durante el año pasado se construyeron 118 obras de captación en 40 localidades de alta y muy alta marginación en el área rural de Morelia, en beneficio directo de más de 450 familias en las localidades de La Ciénega, Atécuaro, El Limón, Ichaquéo, San Miguel del Monte, Loma Caliente, San Carlos Coapa, Joyas de Buenavista, Tacícuaro, La Concepción, La Alberca, Tzintzimacato Grande, San Antonio Corupo, Coro Grande y Piedras de Lumbre.

Asimismo, resaltó que durante el mismo año 2016, dichas obras han captado una cantidad importante de agua, que sumadas a la expectativa de este año, podrían alcanzar los 600 millones de litros del vital líquido, que se está aprovechando para el riego de los cultivos, abrevaderos para el ganado, así como en la producción de peces como la tilapia, bagre y trucha, con lo que se contribuye también a mejorar la alimentación de los pobladores del sector rural.

Especialmente los bordos que se han construido, han contribuido de manera importante a la disminución de la erosión de los suelos y por consiguiente constituyen también un elemento ecológico importante para la conservación de nuestro medio ambiente.

Cecilio Zamora Ramos, informó que como una de las mayores ventajas de estas obras de captación de agua de lluvia, se tiene la posibilidad de instalar Sistemas de Riego Tecnificado por goteo o microaspersión, como lo es el caso del cultivo del nopal en la localidad de la Concepción, Tenencia de Cuto de la Esperanza, en donde además de optimizar y racionalizar el uso del agua, se está en posibilidades también de poner en práctica sistemas de fertirriego, mediante los cuales se suministra al cultivo la humedad necesaria y los nutrientes apropiados con un aprovechamiento casi total por las plantas cultivadas.

Finalmente, destacó que esta oficina, seguirá la instrucción del Presidente, Alfonso Martínez, y de la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, de mantener como una prioridad, la continuidad de apoyo a los habitantes del área rural de Morelia, con este tipo de obras, además de arreglo de caminos, nivelación de tierras, desazolves de drenes y canales, entre otros.

Te puede interesar

“En dos años se hizo obra pública equivalente a seis”: Alfonso Martínez

Morelia, Mich. 13 de agosto de 2017.- “En obra pública, hicimos en dos años lo que …