Ayuntamiento de Morelia presenta protocolos para nueva normalidad

303

Morelia, Mich.- 1 de junio de 2020.- El presidente municipal de Morelia presentó los protocolos a seguir para la actuación de la nueva normalidad, en la que destacó que será la participación ciudadana la que evite que no haya nuevos brotes de Covid-19.

“No es un asunto de la autoridad es un asunto de la sociedad, necesitamos que todos nos ayuden para volver a la normalidad en la ciudad de Morelia”.

Expresó que se mantendrán cerrados los antros, bares y negocios de venta de alcohol, en tanto que las otras actividades no esenciales como el comercio podrán reabrir pero cuidando que sus inmuebles no estén a más del 25 por ciento de su capacidad de aforo.

También será obligatorio para los negocios presentar sus protocolos de salud a través de sus dueños o representantes legales.

Para el cuidado de dicha situación, las medidas se elevarán a calidad de normativas y se creará una unidad especial de inspección y vigilancia.

También se detalló que se reabrirán las plazas públicas y gimnasios al aire libre.

“Abriremos las plazas, no sin recomendar que su uso y disfrute tendrá que hacerse de manera responsable guardando la sana distancia y evitar cualquier tipo de reunión masiva en ellas”.

Con los comerciantes de los tianguis y mercados se acordó el uso de cubrebocas y sanitizantes, así como control de entradas y salidas con tapetes sanitarios.
Las actividades en sitios culturales se iniciarán gradualmente por lo que se comenzará con un 25 por ciento.

También se prohíben toda clase de eventos masivos como conciertos.

El alcalde pidió compromiso a los dueños de negocios para evitar un nuevo brote y por ende una nueva jornada de distanciamiento social, puesto que es casi imposible vigilar los 50 mil establecimientos mercantiles registrados en Morelia y por ende se necesita la corresponsabilidad social.

Principios rectores de la nueva normalidad
1.- privilegiar el derecho a la vida y vida digna
2.- solidaridad con todos y no discriminación
3.-Economía moral y eficiencia productiva
4.- responsabilidad compartida pública, privada y social