Ayuntamiento brinda apoyo decidido a la piscicultura de Morelia

Morelia, Mich. 20 de febrero de 2017.- El Presidente Municipal de Morelia,  Alfonso  Martínez Alcázar, brinda un apoyo decidido a la piscicultura de la región, mediante la dotación de apoyos a los habitantes del medio rural, con la entrega de crías de trucha (alevines), infraestructura y equipo para las unidades de producción, así lo aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

 Morelia, informó la funcionaria local, cuenta con una superficie cubierta con agua de aproximadamente 3 millones de metros cuadrados en manantiales, presas, lagos, estanques, ríos y arroyos, recurso que es aprovechado para el uso doméstico, riego de cultivos, ganadería, recreación y producción de peces, particularmente tilapia, bagre y trucha.

La trucha está presente en la región Sur del municipio donde se cuenta con agua limpia y con temperatura fría, ideal para la práctica de la piscicultura, donde asociada al bosque, la producción de peces toma relevante importancia económica, ambiental y turística.

Detalló además que en el municipio se tienen 17 unidades de producción con aproximadamente 50 estanques entre rústicos y de concreto. Se tiene una capacidad instalada para producir 12 mil kilogramos de trucha al año para su comercialización y consumo en la ciudad de Morelia y las diferentes comunidades de área rural del municipio.

La encargada de la política económica municipal, resaltó que uno de los esfuerzos más importantes emprendidos por los productores, es la conservación de los bosques, los manantiales y todo el ecosistema de bosque de pino asociado a las granjas de producción de trucha.

Bajo estas razones y por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor a través de su Dirección de Desarrollo Rural, liderada por Cecilio Zamora Ramos, durante el último año liberó en estanques 31 mil 800 organismos crías de trucha y tilapia, distribuidas en doce localidades de cuatro Tenencias; San Miguel del Monte, Atécuaro, Santiago Undameo y Chiquimitío, donde cada vez más la población está tomando esta actividad como una alternativa viable para el mejoramiento de su nivel de vida; durante 2017 se canalizarán apoyos para mejorar la infraestructura de las unidades de producción.

El Ayuntamiento de Morelia, ha enfocado también sus esfuerzos para capacitar a los habitantes del medio rural para la producción y venta de peces, estrategia apoyada también por la Comisión de Pesca de Michoacán COMPESCA, SAGARPA, CESAMICH Y El SISTEMA PRODUCTO TRUCHA.

Te puede interesar

#Morelia: Ciudadano alcohólico fallece en la vía pública

Morelia, Mich. 23 de octubre de 2017.- Tirado en la vía pública fue encontrado muerto …