Avanza Michoacán en accesibilidad y movilidad en transporte para personas con discapacidad

201

Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2019.- Una cobertura del 98.4 por ciento de la población con alguna discapacidad residente en Michoacán, ha logrado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), con el proyecto Operación de Vehículos para el Transporte de Personas con Discapacidad.

De acuerdo con Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, en el curso de la gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la iniciativa atiende a 128 mil 730 individuos, de un estimado de 130 mil 824 identificados con discapacidad motora, en 106 municipios.

Esto, con la entrega en comodato a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF locales, de 134 unidades vehiculares, adaptadas y acondicionadas para efectuar traslados a clínicas, hospitales y centros y unidades de rehabilitación de personas con alguna discapacidad, adquiridas con financiamiento procedente del Fondo para el Transporte de Personas con Discapacidad (Fotradis).

Luna García, recordó que sólo en 2018, se adquirieron 18 unidades vehiculares adaptadas para el transporte de personas con discapacidad, con impacto para 29 mil 065 individuos habitantes en mil 001 localidades.

Estas acciones, garantizan la seguridad, el libre tránsito y la accesibilidad universal requeridas por esta población.

Además, se prevé apoyar a las familias de las personas con discapacidad, al evitar el alquiler de transporte para el traslado de sus seres queridos; mejorar la calidad de su vida al contar con medios de movilidad que permitan la inclusión laboral, educativa y social; reducir la vulnerabilidad de personas con discapacidad ante percances viales, ya que los vehículos adaptados cuentan con mecanismos de sujeción específicos para sus necesidades, y mitigar las emisiones de tóxicos a la atmósfera, al disminuir el número de traslados individuales y ocupar unidades nuevas y en buenas condiciones electromecánicas.

Alrededor del 74.4 por ciento de las discapacidades se asocian a enfermedades y al envejecimiento, por lo que resulta fundamental que los espacios urbanos estén al alcance de este sector, con tendencia al alza, indicó.

“El entorno físico es uno de los principales retos que enfrentamos al luchar por la movilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, ya que en la práctica representa barreras y obstáculos que limitan la integración de este segmento; nuestro objetivo es abatir las barreras y obstáculos, para tender puentes y mecanismos incluyentes, seguros y confiables”, reiteró Ricardo Luna.

Así, el Gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet, avanza en la disposición de medios de transporte para las personas con alguna discapacidad, a fin de lograr una movilidad segura, adecuada e incluyente para este sector, con impacto en su calidad de vida, su economía y la protección del medio ambiente.