Avanza blindaje de seguridad en zona limítrofe: SSP

Morelia, Mich. 01 de abril de 2017.- La estrategia para reforzar la seguridad en los límites de Michoacán con los estados de Jalisco y Guanajuato, coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) con autoridades federales y municipales, avanza y está permitiendo brindar mayor seguridad a las y los michoacanos en esa zona de la entidad.

Las acciones contemplan la instalación de cámaras de seguridad, arcos electrónicos para detectar armas, drogas y otros objetos de riesgo, así como la entrega botones de emergencia y tareas de inteligencia.

Los avances fueron dados a conocer en reuniones de trabajo realizadas este viernes, dentro de las Mesas de Seguridad y Justicia en los municipios de La Piedad y Zamora, encabezadas por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez.

En el caso de La Piedad, Corona Martínez destacó la instalación de 720 botones de emergencia, cuatro arcos carreteros y 112 cámaras de videovigilancia en 28 postes, de 50 que contempla una primera etapa para reforzar la seguridad en el municipio.

También se acordó la instalación del buzón naranja en 19 puntos del municipio, con la finalidad de atender la recomendación de la Alerta de Género que desde el año pasado se aplica en la entidad.

En tanto, en Zamora se acordó reforzar la seguridad mediante una estrategia de cuadrantes, que vendrá a reforzar la operatividad que se tiene con 88 cámaras y tres arcos carreteros –de cinco que habrá-.

En la reunión de la Mesa de Seguridad, se conminó al Ayuntamiento de Zamora a integrarse a la iniciativa internacional “Gobierno Abierto”, que impulsa la Secretaría de la Contraloría y en el que solo 22 municipios michoacanos forman parte.

Durante estos encuentros, Juan Bernardo Corona señaló que las Mesas de Seguridad han permitido fortalecer la coordinación entre autoridades para diseñar estrategias eficaces contra el delito.

Destacó que estas reuniones forman parte de una estrategia integral, la cual contempla la instalación de 250 kilómetros de red de fibra óptica en todo el estado de Michoacán.

Además de la construcción de 11 cuarteles regionales, de las cuales seis estarán listos a mediados de este año y en las que se albergarán a alrededor 2 mil elementos policiales.

“Lo que buscamos es tener gente convencida, preparada, profesional”, expresó Corona, quien señaló que en próximos días la SSP firmará un convenio para capacitar a 2 mil elementos en Estados Unidos.

En las reuniones de trabajo también se establecieron acuerdos para lograr mayor penetración y alcance con las campañas de reclutamiento de la Policía Michoacán y la integración de Comités Escolares de Prevención.

“Lo más importantes es que la ciudadanía tenga un contacto directo con la autoridad; solamente así vamos a poder identificar problemas. Zamora es una ciudad productiva, tiene un sector agroalimentario fuerte y en eso tenemos que trabajar, en dar certeza jurídica y seguridad”, comentó.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Local, Wilfrido Lázaro Medina, destacó que como parte de su trabajo legislativo presentó iniciativas tendientes a buscar mejorar las tareas de seguridad y con ello reducir la incidencia delictiva.

Entre esas propuestas se encuentra una ley para castigar con cárcel a personas que incurran en realizar llamadas de broma al número de emergencia 911, así como a establecer mejores controles en el registro y control de vehículos y motocicletas.

Te puede interesar

Avanza Campaña de Reforestación 2017 con éxito

Morelia, Mich. 16 agosto de 2017.- Para resarcir los daños ambientales derivados de la tala …