Autoridades y Asociaciones Animalistas, analizan salud de la Osa “Yupik”

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- Comprometidos con el bienestar y protección de su población faunística, personal del Parque Zoológico “Benito Juárez” se reunió con autoridades federales, estatales y asociaciones de animalistas, con el objetivo analizar el estado de salud y condiciones de uno de sus ejemplares más representativos: la osa Yupik.

El objetivo, analizar las opciones que garanticen la mejor calidad de vida para la osa polar en su etapa de vejez.

Traída en 1992 desde Anchorage, Alaska, cuando tenía tres meses de nacida, Yupik tiene hoy 25 años de edad, sobrepasando la edad promedio de este tipo de ejemplares en vida silvestre, cuya expectativa de vida es de 18 años.

En 2012 se realizó un diagnóstico a la osa, que incluyó inspección oftálmica y estudios de cavidad oral, esofagoscopia y gastroscopia; ecocardiografía y ultrasonografía abdominal, así como hemograma, perfil bioquímico, radiografías y muestras para laboratorio.

Los resultados de esos análisis determinaron que la osa padece de una cardiopatía dilatada, padecimiento que requiere de por vida el suministro de medicamento.

Recientemente también se le diagnosticó abdomen pendulante y esclerosis nuclear, enfermedades propias de su avanzada edad.

Aunado al tratamiento médico, especialistas del Departamento de Nutrición del Parque Zoológico “Benito Juárez”, realizan un seguimiento puntual para que Yupik lleve una dieta balanceada, nutritiva y suficiente para la condición de este tipo de ejemplares.

Este diagnóstico y el seguimiento que se le ha dado a la osa fue presentado en la reunión que directivos del parque y autoridades sostuvieron con representantes de asociaciones animalistas.

En el encuentro, la representación de la asociación Zoocheck propuso efectuar nuevos estudios mediante un procedimiento anestésico, con el fin de contar con elementos clínicos para determinar los futuros cuidados de la osa.

El cuerpo médico del Zoológico, que ha dado seguimiento al estado de salud de Yupik en más de dos décadas, advirtió el riesgo que un nuevo procedimiento anestésico representa para la osa dada su avanzada edad.

Destacaron que el Parque Zoológico “Benito Juárez” ha procurado todos los cuidados para que Yupik tenga la mejor calidad de vida posible, pese a los padecimientos propios de su vejez.

La osa cuenta con un amplio y remodelado albergue, que es monitoreado las 24 horas por medio de un circuito cerrado.

El espacio tiene exhibidor y vitrina, área de noche, arenero, piso de cemento para el reposo y dos albercas para la relajación y activación física de Yupik.

En la mesa de análisis participaron Josué Rangel Díaz, director general del Parque Zoológico “Benito Juárez”; Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. José Ernesto Zazueta Zazueta.

También, el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ballesteros Figueroa, y la delegada estatal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Talía Coria Mendoza.

Las autoridades acordaron continuar analizando las mejores alternativas y dar seguimiento al estado de salud de la emblemática osa polar.

 

Te puede interesar

Concluyen festejos por 47 aniversario del Zoológico de Morelia

Morelia, Mich. 15 de octubre de 2017.- La tarde de este domingo, más de 10 mil …