Autoridades municipales, refuerzan limpieza de ríos y calles

Morelia, Mich., a 12 de junio del 2017.- Para reducir en su mínima expresión las afectaciones por las contingencias climáticas, este fin de semana, el Ayuntamiento de Morelia, con apoyo de la ciudadanía y gremios sindicales, realizó una intensa jornada especial de limpieza y mantenimiento vial en diversos puntos de la capital michoacana, informó la propia autoridad.

El Secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, precisó que esta gran colaboración y sinergia, dio como resultado la recolección de 227 toneladas de basura, dando un paso significativo en la eliminación de residuos sólidos de drenes, ríos, alcantarillas, áreas verdes y calles, lo que “sin duda permitirá disminuir la posibilidad de inundaciones en esta época de lluvias”.

Reiteró, sin embargo, que los esfuerzos en conjunto que realiza desde hace ya varias semanas el Gobierno Municipal, a través de 6 instancias municipales, se ven mermados ante la falta de cultura ambiental de la ciudadanía, que continúan tirando los desechos en áreas de uso común y las cuales desembocan en los cuerpos de agua y alcantarillas, provocando encharcamientos.

“Insistimos en que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos basura tira, por ello, pese a que celebramos y agradecemos el apoyo de los trabajadores municipales, Regidores y vecinos que se han sumado a las diferentes jornadas de limpieza realizadas, lamentamos que sea mucha más la gente que continúa tirando basura, hacemos de nuevo un llamado a que nos ayuden a mantener limpia la ciudad”, conminó el funcionario.

Gil Vázquez, precisó que solo este sábado, en lo que compete a la jornada intensa de zonas afectadas por lluvias se recolectaron 136 toneladas de basura; 51 toneladas más en diversas colonias de la ciudad, como la Satélite, Justo Mendoza y Felipe Carrillo Puerto; en el cárcamo de la Carlos Salazar, 6 toneladas; así como 19 toneladas de la limpieza de 22 lites baldíos, con apoyo de la empresa concesionada Circulo para la Gestión Integral de Residuos Hermenegildo Galeana. En tanto que el sábado, fueron 15 las toneladas de residuos sólidos recolectadas en la población de San José de las Torres.

En este marco, reconoció el la disposición de los trabajadores afiliados tanto al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), como al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), quienes de manera decidida participaron en las jornadas este fin de semana.
José Luis Gil, resaltó además la contribución de las Direcciones a su cargo: Imagen Urbana y Residuos Sólidos, así como de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, y la Policía de Morelia.

Es de señalar, que a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, se atendieron 2 mil 500 baches, colocando 80 metros cuadrados de carpeta asfáltica y 30 mil litros de emulsión; además que se balizaron 2 mil metros lineales en los cuatro sectores del municipio.

Para concuir, el Secretario reiteró que las acciones de limpieza por parte del Ayuntamiento capitalino son permanentes y se continuará a este ritmo para evitar las menores afectaciones posibles en esta época de lluvias.

Te puede interesar

Anuncia Alfonso Martínez mejoras de gran calado en Capula

Morelia, Mich. 19 de Agosto del 2017.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, rindió …