Autonomía económica, primer eje del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

280
  • Se trata de contar con todas las condiciones materiales para ejercer el derecho a la libertad: Seimujer

Morelia, Michoacán, 17 de diciembre del 2023.- La autonomía económica es el primer eje de trabajo del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, indicó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.

“La autonomía económica va más allá de tener un empleo, se trata de contar con todas las condiciones materiales para ejercer nuestro derecho a la libertad y que sea reconocido el trabajo no remunerado, que conlleva la labor del cuidado que todas las mujeres realizamos en favor de otras y otros”, afirmó.

Este eje consta de tres objetivos: promover un sistema estatal de cuidados, la igualdad laboral y el fortalecimiento económico, así como brindar acceso a la soberanía alimentaria.

Por ello, explicó que entre las líneas de acción que destacan dentro de este eje, se encuentra impulsar el establecimiento de salas de lactancia en espacios públicos y privados; crear espacios de atención y cuidado integral a niñas y niños, así como personas con alguna discapacidad y personas adultas mayores.

“Además, se trabaja ya en el establecimiento de criterios de paridad de género para la contratación y ascensos, y también en la promoción de la homologación de las licencias de paternidad y maternidad en los centros de trabajo”, concluyó.