El director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal de Hermosillo dijo que en 2023 van 115 sanciones, en comparación con las 15 que fueron en todo 2022.
Los montos de las multas son hasta de 5 mil pesos, según la gravedad de la situación.
Este año, aumentó la aplicación de multas por maltrato animal y por no usar correa ni bozal en canés cuando sus dueños los sacan a pasear.
“Son 115 multas que se traducen en 115 zonas de poner orden vecinal, 115 lugares como parques, una cerrada, una colonia que gracias al reporte y quejas ciudadanas nos precisan qué vecino o qué ciudadano está faltando al reglamento”, dijo.
De las 115 multas, 80 por no usar los dueños correas y bozales cuando pasean a los canes, el resto son por casos de perros en las azoteas o que están amarrados en los patios o enfrente de las casas con poca sombra, sin agua ni comida.
“Lamentablemente, todavía hay esa falta de cultura de que no deben hacerlo y sobre todo no debe ser una situación permanente”, señaló.
El funcionario municipal agregó que se da seguimiento a cada caso para que no reincida, de lo contrario, aumenta al doble la multa.