Atiende CEDH queja por negligencia médica en Uruapan

Morelia, Mich. 30 de marzo de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió queja por presunta negligencia médica en Uruapan, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) misma que se turnó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

 El visitador Regional, Víctor Hugo Contreras Vargas dio a conocer que se integró el expediente URU/044/17 por hechos narrados por la madre de un bebé que ante una posible atención tardía quedó ciego.

 De acuerdo a los hechos motivo de queja el bebé nació prematuro y poco más de un mes después se le dio de alta refiriéndole a la madre que tenía que sacar cita con el oftalmólogo y el cardiólogo para valoración médica.

 Una vez que el oftalmólogo del Hospital del IMSS lo valoró informó que en un ojo tenía cataratas y en el otro la retina desprendida, por lo que se refirió al paciente al Centro Médico de Occidente en donde el diagnóstico médico fue desprendimiento de las dos retinas.

 A decir de la madre el especialista de Guadalajara le comentó que un caso como el de su hijo, que nació prematuro, se le tenía que haber realizado una cirugía entre la tercera y segunda semana de su nacimiento, porque en su condición el bebé ya no iba a poder ver.

 La quejosa indicó también que su bebé fue discriminado en una guardería adscrita al Instituto en donde a pesar de que ya le habían autorizado el ingreso al conocer el diagnóstico médico le manifestaron que no lo podrían recibir porque en su estado iba a requerir cuidados especiales.

 La queja fue turnada por este organismo a la CNDH, al tratarse de una autoridad del ámbito federal la que se señala como responsable de presuntas violaciones a los derechos humanos.

 

Te puede interesar

Concluye curso de verano en el Parque Nacional de Uruapan

URUAPAN, Mich. 18 de agosto de 2017.- Luego de cuatro semanas de actividades, concluyó el …