16 de marzo de 2022. La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario condena el asesinato del periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán, que se suma a tantos delitos perpetrados en contra de comunicadores en Michoacán y en el país, cuyos crímenes representan un golpe para la democracia, dada la importante labor que desempeñan los medios de comunicación libres.
Ante ello, nos sumamos a la exigencia hacia las autoridades gubernamentales de contar con justicia y de condiciones de seguridad para los periodistas, que se enfrentan cara a cara con la violencia gubernamental, como se comprobó durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo, cuando también fueron víctimas del ataque de autoridades policiales estatales de Michoacán y municipales de Morelia. Pero también a la violencia que ejerce el crimen organizado con la aquiescencia gubernamental y que ha cobrado lamentablemente varias vidas.
Con desaliento hemos constatado que los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos son por decir lo menos insuficientes, y no están a la altura de las necesidades de las y los trabajadores de los medios, que además, enfrentan condiciones laborales precarias.
Exigimos al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el establecimiento de políticas efectivas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables.
Nos solidarizamos con los medios de comunicación libres y honestos, así como con periodistas comprometidos con su labor social, que enfrentan serias amenazas a la libertad de expresión.