ARRIBAN 873 MIL 746 TORTUGAS GOLFINA A PLAYA MORRO AYUTA, OAXACA

 

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informa de la Treceava arribada de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) en Playa Morro Ayuta, estado de Oaxaca con una cifra estimada de 12 mil 152 ejemplares, dando un total de 873,746 ejemplares del 20 de julio de 2016 al 5 de marzo de este año.

La Golfina es la especie de tortuga marina más abundante en nuestro país; aunque se le puede ver anidando en cualquier mes del año a lo largo de las costas del Pacífico de manera solitaria, la temporada de arribadas va de mayo a marzo, con un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, con algunas variantes que dependen de factores como el clima.

La Escobilla y Morro Ayuta, son las dos playas a nivel mundial más importantes para la anidación de esta especie. Este quelonio anida en aproximadamente 40 países, siendo los más importantes, Costa Rica, India y México.

El fenómeno de arribada, que es la llegada masiva de tortugas en un tiempo y área determinada, es uno de los eventos de la naturaleza más valiosos y que a su vez representan un gran reto para la conservación de especies en México.

A través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la CONANP realiza acciones de monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga en las playas de Oaxaca. Para ello, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, se coordina con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Te puede interesar

Gobierno Municipal impulsa el desarrollo de la zona rural de Morelia

Morelia, Mich, a 19 de agosto del 2017.- La Administración que encabeza el Presidente Municipal de …