Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2018.- Poco más de 130 equipos expositores, conformados por integrantes de entre 6 y 24 años de edad provenientes de todo el estado, contienden este viernes y sábado en ExpoCiencias Michoacán, un evento que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

 

Los y las participantes buscan obtener alguno de los pases a foros nacionales e internacionales de Ciencia y esta vez, el máximo galardón es un pase directo al Mundial que tendrá como sede Abu Dabi.

 

El coordinador general de ExpoCiencias Michoacán, Javier Ríos, puntualizó que, de esta fase estatal, saldrán también los 30 equipos ganadores para representar a la entidad en el foro ExpoCiencias Nacional 2018, que, por primera vez en su larga trayectoria, se realizará en Morelia.

 

Entre los objetivos de este foro destacan: promover las vocaciones científicas; que los y las estudiantes valoren qué es y cómo se hace una investigación; estimular la creatividad e innovación y, aplicar la ciencia y la tecnología como herramientas básicas de los proyectos.

 

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el director de Desarrollo e Investigación Educativa, Gonzalo Villa Ibarra, inauguró el evento que antecede a ExpoCiencias Nacional, el encuentro científico infantil y juvenil más grande de México.

 

Un escaparate, dijo, donde niños y niñas desde edad preescolar y jóvenes hasta nivel superior, tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación.

 

A su vez, Omar Jaimes Brito, subdirector del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), indicó también que en esta ocasión se presentaron proyectos en todas las categorías de participación: Ciencias Exactas; Ciencias Naturales y Medio Ambiente; Medicina y Salud; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias de la Ingeniería; Ciencias Agropecuarias y de Alimentos; Divulgación Científica; Robótica y Desarrollo de Software.

 

El foro se realiza con el aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT), La Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (La RED), el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

También lo respalda la Asociación de Nutriólogos de Michoacán, Educare Play, Fomento Cultural Mundinovi AC, Depromax, Instituto Michoacano de Inteligencia Artificial (Robotrim), Centro Internacional de Innovación Educativa de grupo Educare, La Universidad de las Culturas y Robotrim Geek Store, Copymar, Scio, entre otros.