Arranca el Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, en Zacán

343

ZACÁN (Los Reyes), Mich, 17 de octubre de 2019._ En medio de un gran ambiente festivo, iniciaron una serie de actividades, en el marco de la edición 48 del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, uno de los más importantes en su género en el país.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Cultura en la entidad, Claudio Méndez Fernández, quien reconoció el trabajo de los organizadores y de que se mantenga esta tradición que le da identidad a Michoacán ante el mundo.

Al evento se dan cita más de 600 artistas en las categorías de orquestas, danzas, bandas y cantadores de pirekuas. Asisten de las cuatro regiones de la nación purhépecha, como son la ribera del Lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu, Cañada de los Once Pueblos y la Meseta.

Estuvieron, además,  el secretario del Ayuntamiento de Los Reyes, David Israel Peña García; Raúl Morón Orozco, Humberto Arroniz Reyes, y Roberto Monroy, presidente municipal, secretario del Ayuntamiento, y secretario de Turismo del municipio de Morelia, respectivamente.

También, Ireri Vargas Cervantes, de Culturas Populares; Guillermo Alejandres Madrigal, director del tecnológico de Los Reyes; Iorheni Larga Leyva, delegada de Turismo estatal, y Ma. Concepción Equihua Rico, en representación del diputado federal Ignacio Campos Equihua, entre otros.

Este viernes 18 se llevarán a cabo las finales del concurso artístico, muestra de comida tradicional y de atoles, además del concurso artesanal y el torneo de uárhukua.

RED 113