Aquí el discurso de “La Tuta” desde el Altiplano, que generó polémica #Video

AGENCIAS.- Tras varios meses de permanecer alejado de los reflectores, el ex líder de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez alias La Tuta, acaparó de nuevo las miradas gracias a un discurso que pronunció en torno a las piezas del ajedrez durante un evento en el penal del Altiplano.

Autoridades del centro penitenciario organizaron un torneo de ajedrez entre los delincuentes más peligrosos; dentro de las actividades se incluyó una exhibición de oratoria para reflexionar en torno a este juego.

Dentro de los discursos de este evento, destacó el de La Tuta, debido a la capacidad discursiva que posee el exlider criminal, además de la forma en la que hacía referencia a las distintas piezas que comprenden el juego de ajedrez en aparente metáfora a la composición de las organizaciones criminales como las que el lideraba.

El discurso del exTemplario fue difundido por Noticieros Televisa.

Al inicio de su participación, Gómez Martínez saludó y agradeció a las autoridades penitenciarias por permitirle participar en el evento, y comenzó su monólogo con una breve descripción de la historia del juego.

Durante su discurso, en el cual compartió una reflexión de cada una de las figurillas que forman parte del juego, Servando Gómez parecía hacer una alegoría acerca de cómo es que operan los grupos criminales, y de cada uno de los elementos que las conforma, como sicarios, jefes de plaza y líderes del cártel.

En primer lugar, hizo referencia a los peones, la pieza más pequeña del tablero:

“Atención, mis fieles peones, soldados guerreros, siempre dispuestos a defender nuestro reinado y a nuestros soberanos, prestos a todas horas en la primera línea de batalla, demos la vida por nuestro rey, avancemos sin miramiento ni contemplaciones. Paso a paso, firmes, siempre de frente eliminando a la diestra y siniestra a nuestros adversarios, con la mirada altiva, logremos el avance de nuestras tropas para proteger este hermoso legado de libertad y dar la vida si es necesario defendiendo a nuestro noble y poderoso rey”.

Dentro de su discurso, La Tuta habló de una manera poética del tablero y cada una de las piezas de ajedrez:

“Poder y gloria con la fuerza descomunal de un elefante y los sabios consejos de un alfil. Fiel y noble consejero de nuestro rey y valeroso guerrero que como espada templaria y dolorosa traspasas a nuestros enemigos de lado a lado y de punta a punta en el campo de batalla de forma eficaz y fulminante, atravesando las líneas enemigas y dejando atrás la sangre derramada de nuestros adversarios”.

Finalmente, habló del rey, la principal pieza del tablero:

¿Quién no da orgullosamente su vida por aquel personaje? que con sus sabios actuares y su noble forma de reinar hace que sus gobernados y sus comarcas gocen de total paz, libertad y soberanía; sin ti, mi rey, no somos nada, gracias”.

Con información de www.ejecentral.com.mx

Te puede interesar

#Viral: Esteban Arce da discurso homofóbico en universidad de SLP y estudiantes lo increpan

Snal Luis Potosí. 12 de septiembre de 2017.- El conductor de Televisa, Esteban Arce, se …