Morelia, Michoacán a 11 de noviembre del 2019.- Con el tema “Derechos de las personas migrantes. En todos los caminos tus derechos van contigo” elegido en la edición XXVI del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019, el Consejo Estatal de Población (Coespo) da a conocer los nombres de los ganadores de la etapa estatal que nos representarán a nivel nacional, en Concurso promovido por el Fondo de Población d elias Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población.
Se recibieron 132 trabajos de niñas, niños y jóvenes entre 6 a 24 años, provenientes de los municipios Morelia, Yurecuaro, Tarimbaro, Indaparapeo, Los Reyes, Tacámbaro, Queréndaro, Buenavista, Uruapan, Penjamillo, Nocupétaro, Apatzingán, Villa Madero y Quiroga.
“El objetivo de esta iniciativa es promover la reflexión de las niñas, niños jóvenes sobre los fenómenos que impactan en la población. En esta edición la temática de la migración fue particularmente atractiva por la condición migrante de la entidad, que hoy nos ubica en la 2da posición con mayor número de migrantes en el comparativo nacional, solo después de Guanajuato, con 26 mil 294 migrantes y como el estado con mayor percepción de remesas”, señaló la directora de Coespo, Elizabeth Juárez Cordero.
En la selección estatal de los trabajos ganadores participaron como jurados el secretario del Migrante José Luis Gutiérrez, así como la representación de la Secretaría de Cultura, la Coordinación de Comunicación Social, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán y el Colegio de Bachilleres.
Resultando ganadores:
Categoría A: José Leonardo Calderon Guerra, Morelia.
Categoría B: Alejandro Tapia Cornejo, Queréndaro.
Categoría C: Gabriel Eduardo Zamora Perez, Uruapan.
Categoría D: Sandra Itzel Cervantes Ortega, Penjamillo.
Categoría E: Declarada desierta
El próximo 13 de diciembre en el marco del Día del Migrante se montará una exposición, en coordinación con la Secretaría del Migrante y la Secretaría de Cultura con los trabajos recibidos. “A fin de dar a conocer la visión de las niñas, niños y jóvenes sobre los derechos de las personas en condición de tránsito; en cuyos dibujos reflejan su sentir, reflexión y desde luego lo informados y conscientes de su entorno nacional e internacional y de cómo éste puede en muchos casos vulnerar el ejercicio de los derechos humanos” concluyó Elizabeth Juarez.