Con el objetivo de proteger a los migrantes y sus familias, el diputado Antonio Soto Sánchez propuso la regulación de los prestadores de servicios migratorios en la entidad, a través de la expedición de licencias y de la supervisión de las actividades que se realizan.
Al hacer uso de la Máxima Tribuna en el Congreso del Estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Atención y Protección a los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán.
El diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos explicó que, la norma vigente, es considerada por los migrantes michoacanos que radican fuera y dentro de la entidad, como un importante avance en la promoción y defensa de sus derechos, así como parte del reconocimiento a la labor en el desarrollo económico y social que históricamente han aportado los migrantes a sus familias, pero que es necesaria la reforma que se plantea para garantizar mayor protección para este sector.
De acuerdo con los datos del Banco de México, en el año 2018, Michoacán se posicionó como la entidad federativa con mayor recepción por concepto de remesas, logrando 3 mil 391 millones de dólares, lo que refleja una tasa de crecimiento anual del 10%.
Antonio Soto refirió que en Estados Unidos se encuentran más de 4 millones de michoacanos de origen y de segunda generación, principalmente en los estados de California, Illinois y Texas, por lo que es necesario seguir impulsando propuestas que sean en beneficio de este sector.
“La población michoacana demanda de manera constante diversos servicios, como la gestión de la obtención de la VISA, pasaportes, traducción de documentos oficiales, apostilles de documentos, entre otros”.
Hizo referencia que muchos de los servicios son gratuitos o de bajo costo para la población en general, sin embargo, en muchos casos el desconocimiento o la urgencia de los interesados, ha propiciado un incremento desmesurado de gestores y prestadores de servicios relacionados con este tipo de trámites, los cuales trabajan sin ninguna regulación y en muchos de los casos ofertan a costos muy elevados, e incluso se han reportado diversos fraudes económicos.
El diputado local refirió que el exitoso programa que impulsa el Gobierno del Estado para la reunificación familiar, denominado “Palomas Mensajeras”, también ha generado que particulares promueven sus servicios para la gestión de la obtención de la VISA, por lo que, con esta iniciativa Antonio Soto plantea regular a los prestadores de servicios, con el objetivo de proteger a todas y todos los michoacanos que estén interesados en realizar estos trámites y evitar que sean víctimas de fraude.
“Es necesario la regulación de los prestadores de servicios migratorios en la entidad, lo cual puede ser a través de la expedición de licencias y supervisión de actividades a través de la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán, organismo que por Ley es responsable de la política en atención y protección al migrante y sus familias”.