Ante incremento de casos de Covid-19, se debe proteger a médicos y no dejarlos solos: Tony Martínez

317

Derivado al incremento de casos de contagios por el Covid-19 en Michoacán y en el país, se debe garantizar que exista el personal médico necesario para atender a los pacientes y que los profesionales de la salud tengan los insumos de protección necesarios y sus derechos estén garantizados, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

El diputado local refirió que debido a la situación que se vive, solicitará en la siguiente sesión de la LXXIV Legislatura que se respalde un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorte a la titular de la Delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que informe sobre el personal médico que está brindando atención, por área de adscripción, y el suministro de equipo médico por fecha de entrega.

En esta contingencia sanitaria, convocó a que se garantice todo el respaldo al personal médico y que se les dote de todo lo que requieren para poder realizar su trabajo, en condiciones más seguras.

“Se deben generar los medios que faciliten y hagan más seguro el desempeño del personal de salud, y que cuenten con todos los insumos de protección y para garantizarles mayor seguridad”.

Con este punto de acuerdo enfatizó que, se busca contribuir con la Delegación en Michoacán del IMSS durante la actual pandemia, al demandar que se garanticen los derechos humanos del personal médico michoacano, quienes trabajan arduamente en el cuidado de la salud y la preservación de la vida de sus pacientes.

Tony Martínez reconoció que esta crisis sanitaria pone en peligro la protección y garantía de los derechos reconocidos a los usuarios del servicio de salud público, así como al personal médico dedicado a esa protección de la salud, por lo que no se debe bajar la guardia y apoyar a quienes más lo necesitan.

Recordó que, desde el inicio de la contingencia, desde la Delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se seleccionó al personal médico que son considerados como población menos vulnerable, a efecto de que atiendan de manera directa a pacientes contagiados de la enfermedad COVID-19, pero no existe información si se tiene el personal necesario ante el incremento de casos y tampoco se conoce si tienen todos los insumos.

“Luego entonces, es imperante conocer el número de trabajadores del IMSS en Michoacán (médicos, enfermeros, químicos, laboratoristas, camilleros, administrativos, intendencia y limpieza sanitaria), que están atendiendo todo lo relacionado al tratamiento de pacientes diagnosticados con el virus”.

A partir de la premisa respecto del derecho de protección a la salud, a la de riesgo de trabajo y ante el riesgo de contagio, explicó que se debe tener la información sobre el suministro de equipo médico por fecha de entrega, tipo de material y cantidades, así como las necesidades reales que se tienen, para cerrar filas y apoyarlos.

“Es importante para dimensionar la magnitud del trabajo desarrollado por el IMSS en nuestro estado y coadyuvar en estrategias locales, para poder superar esta grave crisis, aportando desde el Congreso del Estado nuestro apoyo y respaldo, en beneficio de los médicos y de la sociedad en su conjunto y al conocer las carencias que se tienen, buscarlos mecanismos para resolverlas”.