“Angela te protege”, la aplicación para prevenir feminicidios

Argentina. 08 de mayo de 2017.- En sólo dos semanas casi 40 mil personas se bajaron la app gratuita Angela Te Protege, que previene situaciones de violencia de género, el único desarrollo argentino, surgido en Salta, que se suma a otras herramientas que se usan en el mundo, como Safecity, cuyos datos permitieron generar políticas públicas para lograr ciudades seguras para las mujeres usando la tecnología.

La aplicación argentina “ha tenido una repercusión que no esperábamos. La bajaron casi 40 mil personas y el botón antipánico se activó 840 veces en los dos fines de semana últimos”, contó Fernando Zerega, creador de la herramienta, de la empresa Hawk.

Angela Te Protege posee dos funcionalidades básicas, una es “Vuelta a casa segura”, que es activada por el o la usuaria de la aplicación que permite compartir en tiempo real, a quienes se predetermine, la geolocalización de la persona, saber en qué se está trasladando y el recorrido que está realizando.

La otra es un botón antipánico que se acciona “de manera discreta pulsando seis veces el botón de encendido del Smartphone o bien deslizando un dedo tres veces sobre el sensor de proximidad del teléfono”, explicó el desarrollador.

Una vez emitido, el SOS llegará a los contactos de seguridad preestablecidos por el usuario, que también recibirán un SMS de alerta, con la ubicación de la persona que pide ayuda,

“Estamos procesando los datos para poder mapear lugares y situaciones. Nosotros hacemos esto como un servicio ciudadano y lo ponemos a disposición para que, con los datos, las autoridades apliquen las políticas públicas que consideren”, señaló Zerega.

Es lo que logró Safecity, una plataforma que recopila historias personales de agresiones sexuales y violaciones en espacios públicos mediante crowdsourcing, datos que se añaden como puntos peligrosos en un mapa para identificar tendencias a nivel local, y que desde 2012 recopiló más de 10 mil historias en más de 50 ciudades de la India, Kenia, Camerún y Nepal.

Gracias a esta información se logró que, por ejemplo, en la ciudad india de Nueva Delhi se habilitaran baños públicos para mujeres en distintos sectores de la ciudad, o que en Kibera, Kenia, las adolescentes se organicen para denunciar a acosadores que las esperan a la salida del colegio.

Con información de La Capital (Argentina)

Te puede interesar

alista campaña preventiva para evitar caída de árboles durante las lluvias

Morelia, Mich. 01 de agosto de 2017.- De manera preventiva ante las condiciones que presentan algunos …