La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Delegación Michoacán (ANEFAC Michoacán), presidida por el M.F. Helgar Barajas García, lanzó un llamado a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, aunque sean mínimas, ya que indicó, la desatención de las disposiciones pueden dar lugar a sanciones onerosas por parte de las autoridades, y hasta llegar a comprometer el patrimonio de los ciudadanos.
En conferencia de prensa, Barajas García destacó que en el desayuno mensual de la organización, se contó la con la presencia de dos ponentes que hablaron acerca de las multas excesivas impuestas por el SAT y de la prevención de lavado de dinero, donde invitó a que los contribuyentes acudan con especialistas para informarse y cumplir con sus obligaciones fiscales.
“Por falta de asesoría, por no acercarse a los especialistas adecuados, es que se tienen este tipo de multas que pudieran ser muy gravosas para los contribuyentes, por eso insistimos que acudan con los especialistas, que reciban asesoría para que informen bien en sus declaraciones y cumplan en tiempo y forma”.
Por su parte, el socio fundador, el Doctor en Derecho, Jorge Álvarez Banderas, señaló que el objetivo es identificar lo excesivo de las multas especialmente por la omisión de declaraciones en tiempo y forma y lo importante es que los legisladores federales toman notas de las afectaciones que están sufriendo los contribuyentes y se hagan reformas en las leyes para su respaldo.
“Por un lado es correcto que se les sancione, pero por otro lado se acaba con el patrimonio de los contribuyentes pequeños; la multa mínima oscila en un promedio de 15 mil pesos por obligación, por el solo hecho de no atender un requerimiento o el simple hecho de presentar alguna declaración a virtud de un requerimiento de autoridad el contribuyente se ve afectado, a pesar de que son mínimas, son gravosas”.
Asimismo, el Maestro en Fiscal, Abimael Pérez Mojica, insistió en la relevancia de conocer elrégimen de prevención de lavado de dinero, ya que afirmó, hay actividades vulnerables que los contribuyentes realizan día a día, y que por desconocimiento de sus obligaciones puntuales podrían incurrir en sanciones.
“Analizamos lo relacionado a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que desde que se publicó en 2013 ha sido un poco olvidada por los sujetos que están obligados cumplirla y desde hace tres años ha tenido mayor exigencia, los sujetos obligados deben poner especial atención en su cumplimiento, ya que la desatención puede dar lugar a sanciones”.
Finalmente, ANEFAC reiteró la invitación a las y los contribuyentes a asesorarse de manera adecuada y oportuna para evitar tener algún problema con la autoridad fiscal.