ANEFAC LLAMA A TENER CUENTAS CLARAS Y EVITAR CAER EN UNA DISCREPANCIA FISCAL

271

El Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Delegación Michoacán (ANEFAC), M. F. Helgar Barajas García, hizo un llamado a los contribuyentes a que se acerquen a los especialistas para la realizar la declaración anual, y evitar caer en una discrepancia fiscal, que después puedan terminar en una sanción, incluso de tipo penal.

En conferencia de prensa, Barajas García, mencionó que es necesario que los
contribuyentes tengan ordenadas todas sus operaciones.

“Pensamos que solo son para las personas inscritas en el RFC, o que quienes están dados de alta pueden tener una consecuencia en el pago de impuestos como en una cuestión penal, pero la realidad es diferente, incluso quienes estén dados de baja pueden tener un problema de discrepancia fiscal, ya que de algún lado recibieron los ingresos”.

Asimismo, el socio de ANEFAC, el Maestro en Fiscal, José Ángel Ortega Frías, detalló que la recomendación es presentar la información precisa y completa al contador, para que esté pueda notificar claramente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Es cuando gastas más de lo que declaras, regularmente es para las personas físicas; esta parte cuesta entenderla, ya que creen que solo lo que yo declaro es lo único que puede ser sujeto de impuestos y no, de acuerdo a mis gastos se puede determinar una discrepancia, cuando gastó más de lo que se declara”.  

Por su parte, el socio de Anefac y Maestro en Fiscal, Alan Omar del Río Ortiz, indicó que es importante estar alertas pues las autoridades fiscales pueden conocer gran parte de las operaciones o transacciones que realizan las personas físicas y si estás no se informan, es donde se podría configurar una discrepancia fiscal.

Por último, detallaron que la  discrepancia fiscal tiene sanciones  equivalentes a lo que sería un delito fiscal, incluyendo penas que pueden ir con años de prisión por evitar declarar los gastos, por eso, insisten en acudir con un especialista para realizar la declaración de personas físicas.