Ampliar derechos para los migrantes y sus familias propone Lucila Martínez

408

Con la finalidad de ampliar los derechos de los migrantes y establecer desde la legislación la igualdad y acciones que promuevan su desarrollo integral, acceso a la justicia e impulso eficaz de las políticas públicas, la diputada Lucila Martínez Manríquez propone reformar la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado.

La diputada local presentará en la próxima sesión de la LXXIV Legislatura Local una iniciativa mediante la cual, se busca atender una de las principales demandas de los connacionales, y se fortalece la legislación en beneficio de este sector, que es clave para el progreso de la entidad.

En la reforma que propondrá establece que los migrantes puedan gozar de las garantías de derechos fundamentales, con plena seguridad jurídica en un marco de igualdad y equidad de género y contar con interpretación y traducción cuando su idioma sea distinto al español en procesos y trámites legales.

Asimismo plantea que cuando se trate de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, la protección y respeto de los derechos humanos será preponderante para todas las autoridades del Estado y los Municipios.

Lucila Martínez propone que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán proteger la integridad y respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras identificadas como víctimas de delitos, otorgando las facilidades de protección y denuncia de hechos presuntamente constitutivos de delito ante la autoridad en la materia.

Así también que las autoridades deberán promover e implementar acciones de gestión, apoyo y acompañamiento para que cuando un migrante michoacano que requiera servicios de salud y carezca de recursos económicos suficientes para acceder a tratamiento en territorio extranjero, pueda ser trasladado al Estado de Michoacán y canalizado a las instituciones públicas de salud, para su debida atención.

En tanto, se determina que la Secretaría del Migrante en la entidad tendrá que, gestionar ante las instancias competentes el otorgamiento de facilidades a los migrantes y sus familias para la obtención y envío de documentos oficiales, de identidad, estudios, propiedad y otros de carácter público que les sean necesarios.

Asimismo se establece el promover ante las instancias competentes, la sanción a funcionarios y servidores públicos que abusen, despojen o extorsionen a migrantes, especialmente en las temporadas de mayor afluencia en el Estado.

Con la iniciativa de Lucila Martínez, se busca que se impulse en coordinación con las dependencias competentes, la realización de operativos tendientes al buen tránsito de migrantes por el Estado, otorgando en el ámbito de su competencia, asesoría, asistencia y seguridad.

Así como coordinar con los órganos competentes, los ayuntamientos y los grupos organizados de michoacanos migrantes en el extranjero, la ejecución de acciones de beneficio social, de conformidad con la normativa aplicable y proporcionar atención y protección a migrantes víctimas de delitos.