América Latina experimenta una explosión de innovación en tecnología profunda

599

Diversas startups en América Latina están liderando la innovación en tecnología profunda, también conocida como Deep Tech, con descubrimientos científicos y avances tecnológicos disruptivos que están transformando industrias y mejorando la vida de las personas.

Algunas de las destacadas empresas en esta área son:

  1. Establishment Labs: Iniciada como una pequeña startup en Costa Rica, se ha convertido en una empresa cotizada en el índice Nasdaq de la bolsa de Nueva York, con una valoración de mercado de US$1.800 millones. Se dedican a innovar en el área de implantes mamarios.
  2. NotCo: Una empresa chilena que utiliza inteligencia artificial para crear alternativas basadas en plantas para alimentos de origen animal.
  3. Bioceres: Una firma argentina que revoluciona la forma en que se cultivan los alimentos.
  4. Satellogic: Empresa argentina de tecnología espacial que crea constelaciones de satélites de alta resolución y bajo costo para observar la Tierra.

Estas empresas están marcando la pauta en tecnología profunda en la región, permitiendo realizar cosas que antes no eran posibles y abriendo nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población.

Según estudios, la biotecnología es la principal área de innovación en tecnología profunda en la región, seguida por la inteligencia artificial. También se están desarrollando sectores emergentes como la nanotecnología, las tecnologías limpias, la movilidad avanzada y la robótica.

Argentina, Brasil y Chile lideran la innovación en tecnología profunda en América Latina, representando el 80% del total de startups en esta área. Argentina destaca en biotecnología, mientras que Brasil cuenta con un alto potencial de crecimiento debido a su concentración de investigadores, patentes e inversiones de capital de riesgo.

Chile, a pesar de tener una economía más pequeña que Brasil y Argentina, acumula el mayor valor de mercado para las startups de tecnología profunda en la región.

México y Colombia se encuentran rezagados en el desarrollo de startups Deep Tech, pero existe una gran oportunidad de crecimiento para toda la región. Se prevé que la biotecnología seguirá liderando este campo debido a la relación directa de la región con la agricultura, producción de alimentos, biodiversidad y la presencia de profesionales en el campo de la biotecnología.

La tecnología profunda está abriendo el camino para soluciones innovadoras y prometedoras que mejorarán la vida de la población latinoamericana en el futuro cercano.