ALUMNO DE ITM, INSPIRA A  SUPERAR “OBSTÁCULOS” 

766

Morelia, Michoacán. 26 de Noviembre de 2019.- Estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, Vidal López Jacobo, es un joven apasionado de los automóviles y las motocicletas, motivo por el cual se inscribió en Ingeniería en Materiales; ha sido ejemplo de superación y deseo de vivir. Se ha caracterizado por luchar para romper “obstáculos” que la vida le presente, como fue un accidente automovilístico que le causó la amputación de dos de sus extremidades.

Conocido en las redes sociales como Vidalito, ha sido referente de superación para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, así se ha observado a través de charlas, conferencias y videos en los que manifiesta su deseo de sortear los obstáculos que la vida le presente; esto sin duda, lo ha logrado con el apoyo de sus seres queridos, principalmente sus padres Vidal López Correa, Claudia Jacobo López y su hermana Stephanie. 


 
Nativo de Naperville, Chicago, Estados Unidos,  Vidal creció en Michoacán e ingresó en julio de 2016 al Instituto Tecnológico de Morelia, institución de la que se siente orgulloso y agradecido por el apoyo, ya que a una semana de haber iniciado el curso propedéutico, sufrió un accidente automovilístico cerca del municipio de Zinapécuaro. 

Después de permanecer en terapia intensiva y durante 15 días en coma, despertó sin su pierna derecha y los médicos continuaron su atención; posteriormente, en Estados Unidos y con más de 20 intervenciones quirúrgicas perdió su pierna izquierda, pero su dolor lo convirtió en fortaleza y deseos de vivir, por ello inició una lucha constante de superación física y emocionalmente.

En diciembre de 2017, regresó a Morelia a fin de incorporarse en enero de 2018 al primer semestre de su carrera profesional que siempre quiso cursar porque se considera “amante” de los coches y las motocicletas y precisó que después de su accidente, reforzó la idea de estudiar la carrera con la intención de innovar en el tema de las prótesis para crear estos aparatos a bajo costo para beneficiar a más personas que las necesiten.

“He visto que en México hay una deficiencia de aparatos protésicos y generalmente los que hay sirven únicamente para pararse, pero no permiten movilidad, entonces realmente no son funcionales y son muy costosos”.

Vidal actualmente utiliza prótesis con microprocesadores que le permiten ser independiente en la mayoría de sus actividades, pero sin duda, considera que en Morelia y en el país se requiere mayor inclusión hacia personas con discapacidad, por eso ha sido el tema que aborda en sus conferencias en instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos y sector privado. Además, participó en el Maratón de Boston a fin de recaudar fondos para una fundación que apoya a personas que perdieron alguno de sus miembros durante el atentado en 2013, en ese evento deportivo.

El estudiante agradeció al Instituto Tecnológico de Morelia por brindarle una formación de calidad con programas y espacios que permiten la inclusión de las personas con discapacidad.

Dentro de sus planes a corto plazo está correr profesionalmente en el ámbito del automovilismo y prevé incorporarse a la serie Nascar.

Finalmente, el estudiante se ha distinguido por ser un alumno con buenas calificaciones; actualmente adelanta dos materias de quinto semestre y es considerado como un estudiante regular, así lo precisó, la profesora Liliana Molina Vázquez, coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Materiales, quien aseveró que Vidal se incorporó a un grupo numeroso con facilidad debido a que entre sus compañeros y el personal hubo sensibilización por su condición de vida.