Alrededor de 17 fallas geológicas atraviesan Morelia, algunas presentan actividad: Especialistas

3866

Morelia, Mich., a 09 de febrero de 2020.- Por lo menos 17 fallas geológicas atraviesan la zona conurbada de Morelia-Tarímbaro, de las cuales 13 atraviesan la zona urbana de Morelia, de acuerdo a estudios realizados por especialistas y académicos a lo largo de los años.

Se ha llegado a la conclusión que las fallas geológicas en la ciudad de Morelia son el producto de cuatro factores principalmente: movimiento de placas tectónicas, erupciones volcánicas a lo largo de la historia, explotación de acuíferos y cambios drásticos de estratigrafía.

Las condiciones del suelo han propiciado que algunas de las colonias sean más vulnerables ante la presencia de las fallas existentes y sus respectivas áreas de influencia. 

En Morelia se conocían 16 fallas geológicas que han investigado y que se han dado a conocer por su gran desnivel, aunque en el 2019, se descubrió la más reciente, que es la de los Itzícuaros, a continuación el enlistado:

1.- Falla de la Soledad

2.- Falla de IMSS

3.- Falla de la central Camionera

4.- Falla de la Colina

5.- Falla de Torremolinos

6.- Falla de Cuautla

7.- Falla de La Paloma

8.- Falla del Realito

9.- Falla de Chapultepec

10.- Falla de Ocolusen

11.- Falla de TarÍmbaro

12.- Falla de Santa María

13.- Falla de Salida Salamanca

14.- Falla de Cerritos

15.- Falla de Cointzio

16.- Falla de La Palma

17.- Los Itzícuaros

En su momento, el destacado investigador Víctor Hugo Garduño Monroy, fallecido en octubre del 2019, alertó sobre las fallas geológicas que atraviesan la ciudad, incluso antes de la construcción del edificio del IMSS en la avenida Nocupétaro, hizo advertencias sobre el latente riesgo, las cuales no fueron escuchadas en su momento, aunque 30 años después, el tiempo y la naturaleza le dió la razón, por lo cual el mencionado edificio fue demolido.

Mapa-foto de portada tomada de www.salvemoslaloma.mx

La mayoría de las fallas geológicas tienen décadas de ser detectadas y otras tantas se fueron formando por la explotación inadecuada de los mantos acuíferos, como es la de Chapultepec, según información de la Doctora en Ciencias Patricia Alarcón, especialista en Ingeniería Sísmica.

Alarcón Chaires dijo que «Morelia tiene fallas geológicas, aunque algunas no están activas por muchísimos años, hay otros problemas que son más recurrentes, como son los deslizamientos de talud.  Es tema interesante el de los proyectos de desarrollo, que son en base a la gestión de riesgo para identificar dónde esta el riesgo y cómo manejarlo».

Mientras tanto, el director de Protección Civil de Morelia, Rogelio Rangel, dijo que el próximo mes de marzo, se va a dar a conocer la actualización del estado de las fallas geológicas en Morelia, luego de 20 años de que no se había hecho de manera integral, incluso para informar cuáles se encuentran activas -como es el caso de la ubicada en la avenida Nocupétaro- y así tomar medidas preventivas adecuadas.