Alistan Proyecto Multimedia: apoyo a plataformas de despegue internacional para talentos michoacanos

201

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2019.- En el marco de su esquema de impulso a foros de divulgación científica ligados a escenarios internacionales, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Morelia, ITM, y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, SOLACyT, llevarán a cabo el “Proyecto Multimedia Michoacán”.

Los dos trabajos mejor calificados recibirán pase directo a competencias Internacionales en Bolivia y Perú. Además, Proyecto Multimedia Michoacán es una etapa estatal clasificatoria, de donde saldrán 15 proyectos para representar al estado en la “XIV Final Latinoamericana INFOMATRIX 2020”.

En rueda de prensa, el director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, el delegado estatal en Michoacán de SOLACYT, Edgar Cárdenas Escamilla y José Omar Hernández Esquivel y Liliana Patricia Ferreyra Herrera, representantes del Instituto Tecnológico de Morelia, anunciaron que el evento se realizará el viernes 28 de febrero del 2020 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia, por quinta ocasión consecutiva.

En la conferencia destacó la presencia de las alumnas María Teresa Maldonado Ramírez y Daniela Leilani Páramo Cisneros, quienes a partir de los foros de proyección de nuevos talentos científicos y tecnológicos que impulsa Gobierno del Estado, se presentaron recientemente en Brasil con su proyecto “Zualá”, de chocolate para diabéticos, en donde obtuvieron un tercer lugar y aún tienen pendiente asistencia a otros escenarios internacionales eslabonados con los eventos de Michoacán. Las acompañó su asesor, Artemio Lemus Ruiz, Maestro del CECyTEM 04, Plantel Puruándiro.

Se presentarán más de 50 equipos de 28 instituciones educativas en este evento que reúne los esfuerzos de un centenar de estudiantes materializados en forma de proyectos que son realizados en todo el Estado, desde los niveles preescolar hasta el nivel superior de las escuelas, tanto públicas como privadas.

Las siete categorías previstas son: Arte y diseño digital; Animación; Divulgación científica; Desarrollo de software; Robótica, mecatrónica y prototipos electrónicos; Cortometraje y Cuento científico.

En esta ocasión dentro del mismo evento se realizará el lanzamiento de un picosatélite desarrollado en el propio ITM, en coordinación con el programa del ICTI de “Michoacán al Espacio”.

Todas las bases, formatos y convocatorias se pueden consultar en www.infomatrix.lat