Alfonso Martínez anuncia medidas de austeridad para ahorrar 5.5 mdp

Morelia, Mich. 15 de enero de 2017.- Consciente de la situación económica que enfrenta el país y en un claro ejercicio de congruencia y solidaridad con la ciudadanía, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció la mañana de este domingo las “Medidas de Austeridad 2017” que aplicará el Gobierno Independiente que encabeza, con las que se busca obtener un ahorro de más de 5.5 millones de pesos.

“Para nadie es ajeno el escenario que ofrece este año 2017. El aumento en el precio de la gasolina y la escalada de incrementos a los precios de productos del consumo básico y servicios, golpean la economía de las familias. No cerramos los ojos a la realidad ni le damos la vuelta a la responsabilidad que tenemos con los morelianos ante los retos que este año ofrece”, afirmó el Alcalde acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, así como el Gabinete Legal y Ampliado.

Bajo este contexto, detalló que en un ejercicio de congruencia, se aplicarán diversas medidas de austeridad en las que el Gobierno Municipal, “empezando por el Presidente, nos abrocharemos el cinturón, reduciendo varios de los gastos que se habían mantenido”.

Una reducción del 10 por ciento de sueldos y 20 por ciento en aguinaldo al Presidente, Síndico, Secretarios y homólogos, es decir a los titulares de las Paramunicipales; la eliminación de dotaciones de combustibles a mandos medios y superiores, así como el servicio de telefonía celular, son algunas de las acciones que se aplicarán este año, informó.

Asimismo, aseguró Martínez Alcázar, “se acabaron las comidas financiadas por el erario público”, por lo que el Presidente, Síndico, Secretarios y homólogos no contarán con recursos especiales para el gasto de alimentos; además instruyó al Tesorero a que realice la afectación en el presupuesto de las dependencias para que estos ajustes se hagan efectivos de forma inmediata.

Asimismo, giró instrucciones al Secretario de Administración y al Contralor Municipal, para que a partir de este lunes inicien una revisión a detalle de los vehículos que están a resguardo de las diferentes áreas de la Administración, con el fin de iniciar el proceso de desincorporación de aquellas unidades que no tengan una utilidad justificada, evitando así que haya autos que se usen para cosas personales; al tiempo que les solicitó que identifiquen aquellos edificios que representen un gasto oneroso para el Gobierno al ser utilizados como oficinas municipales, para buscar otras alternativas.

El Jefe de la Comuna Moreliana aclaró que mediante este esquema de austeridad no se verán afectados los rubros prioritarios de la Administración, como la seguridad, por el contrario, indicó que las reducciones presupuestales correspondientes se canalizarán para la operatividad de la Policía Municipal de Morelia.

“Requerimos un presupuesto de 100 millones de pesos anuales para contar con 840 elementos debidamente equipados y capacitados que velen por la seguridad de los morelianos, y lo vamos a lograr sin incrementar impuestos que afecten los bolsillos de los morelianos tal y como lo hemos venido haciendo”, detalló.

En este escenario, Alfonso Martínez, afirmó que estas medidas no son una mera simulación o para darle la vuelta a la situación que priva en el municipio, “por el contrario, es un llamado a la austeridad sin cortapisas de todos los que ocupamos un cargo público”, por lo que conminó a los Gobiernos federal, estatal y locales, a emprender acciones en este sentido.

“El hartazgo de la sociedad, como les dije, es enorme como para que se mienta. La gente está cansada de los privilegios de la clase política. El descontento es mayúsculo, por eso se requieren acciones contundentes que  nos mantengan cerca de la sociedad”, añadió.

Te puede interesar

Morelia busca por el Récord Guinness en Desfile de Catrinas y Catrines

Morelia, Mich., a 19 de octubre de 2017.- Con la finalidad de enaltecer el Primer Patrimonio …