Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2017.- Durante esta noche, se prevé lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, y fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como alta probabilidad para la caída de nieve con espesores de 2 a 10 cm en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango, y espesores menores a 2 cm en sierras de Sonora y Sinaloa.

Finalmente, se presentarán vientos con rachas superiores a 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje elevado de 1 a 3 m en el Golfo de California, Baja California y Sonora, y rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Estas condiciones serán originadas por el Frente Frío No. 16 en el norte y noreste del país, en combinación con la Segunda Tormenta Invernal de la temporada en el noroeste del territorio nacional.

Para mañana, la Segunda Tormenta Invernal sobre el noroeste del país y el Frente Frío No. 16 extendido desde la porción media del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, mantendrán alta probabilidad para la caída de nieve mayor a 20 cm de espesor en la sierra de Chihuahua y Durango; de 10 a 20 cm en la sierra de Coahuila y Nuevo León; de 2 a 10 cm en la sierra de Zacatecas y menor a 2 cm en la sierra de Sinaloa.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina por la mañana y bruma durante el día. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22° a 24°C y mínima de 6 a 8°C y en el Estado de México temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de -2° a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente fresco por la mañana y viento del noroeste con rachas que pueden superar los 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Probabilidad para la caída de nieve menor a 2 cm de espesor en la sierra de Sinaloa. Ambiente frío por la mañana y viento del noroeste con rachas que pueden superar los 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Nayarit y Jalisco. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío por la mañana y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Veracruz. Ambiente muy frío por la mañana y evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y acumulados fuertes en Aguascalientes. Alta probabilidad para la caída de nieve mayor a 20 cm de espesor en la sierra de Chihuahua y Durango; de 10 a 20 cm en la sierra de Coahuila y Nuevo León; de 2 a 10 cm en la sierra de Zacatecas. Ambiente gélido por la mañana y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h, además de posible formación de tolvaneras.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Foto: melodijolola.com