WhatsApp, una popular aplicación móvil, continúa siendo objeto de estafas y mensajes engañosos que generan dolores de cabeza a los usuarios afectados.
Bajo la falsa promesa de ganar dinero siguiendo una serie de pasos, presuntos hackers llenan de trampas la aplicación, aprovechándose del desconocimiento de las personas que la utilizan.
Recientemente, ha circulado a través de WhatsApp un mensaje que, al igual que otros intentos de estafa, comienza con un saludo: “Hola, mi nombre es **** ¿puedo tomar unos minutos de su tiempo?”
Este es el anzuelo. Una vez que el destinatario responde, el usuario desconocido envía un mensaje explicando su intención, en este caso, ofreciendo una oportunidad laboral en la que se anuncia la posibilidad de ganar dinero por dar “me gusta” a ciertos videos de YouTube.
Después de que la persona acepta la propuesta, el estafador solicita información sobre si la persona utiliza Telegram, una aplicación similar a WhatsApp.
Estas indicaciones no permiten que la persona gane dinero simplemente dando “likes” a los videos de YouTube, ya que los pasos conducen eventualmente a solicitar depósitos para acceder a supuestas grandes ganancias, lo cual es un engaño.
“El fraude se basa en hacer creer a las personas que, a medida que cumplen con diversas tareas, pueden ascender de nivel, lo que supuestamente resultaría en comisiones más altas, pero también requiere hacer depósitos”, revela Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Las estafas en WhatsApp son constantes, y cada vez surgen nuevas estrategias, pero la finalidad sigue siendo la misma: obtener dinero aprovechando la falta de conocimiento de los usuarios.