Morelia, Mich; a 05 de marzo de 2018.- Al recordar que la participación ciudadana ya es un hecho en el modelo de Seguridad y Justica de Morelia, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar se congratuló por el convenio “Implementación del mecanismo ciudadano de supervisión de la actuación policial”, que fue firmado por el Gobierno del Estado y la organización Causa en Común A.C.

El objetivo del convenio es permitir que la sociedad pueda observar el actuar de los elementos de seguridad y asimismo participar en la toma de decisiones en esta materia, lo cual ya se lleva a cabo en el municipio mediante la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia (MSJM), así como con la Comisión de Honor y Justicia de la Policía de Morelia.

En este acto celebrado en la Casa de Gobierno de Michoacán, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se congratuló por la presencia del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la Presidenta de Causa en Común A.C., María Elena Morera Mitre, y autoridades encargadas de seguridad.

Cabe recordar que Martínez Alcázar ha expresado que este tipo de políticas públicas permiten que el Gobierno y la ciudadanía trabajen de manera coordinada, y desde su competencia, en favor de la seguridad, a la par de que se favorece el fortalecimiento de las instituciones.

También es de destacar que la actual Administración Municipal ha puesto especial énfasis en consolidar a la Policía de Morelia, la cual suma más de 750 elementos y es la única en el país con el 100 por ciento de sus efectivos evaluados y aprobados en sus exámenes de control y confianza.

En esta reunión también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la entidad, Juanita Noemí Ramírez Bravo; el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Comandante de la X Zona Naval, Francisco Pérez Rico; y el Comandante de la 21/a Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez.

Asimismo acudieron el Procurador General de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; el Delegado de la PGR en Michoacán, Jesús López Trujillo; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; así como el Coordinador Estatal de Mesas de Seguridad y Justicia y Presidente de FUCIDIM, Roberto Ramírez Delgado.

Posterior a este evento, el Alcalde Alfonso Martínez asistió a la Primera Reunión Plenaria Estatal de Mesas de Seguridad y Justicia de la Entidad, actividad que busca fortalecer una red de Gobernanza Estructurada en torno a la participación ciudadana con los tres órdenes de Gobierno,  para con ello generar mejores políticas públicas orientadas a la tranquilidad y bienestar de la población.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, reitera su disposición para trabajar de forma coordinada con todos los niveles de Gobierno y con la sociedad civil, en aras de impulsar un municipio cada vez más seguro para los ciudadanos.