La sequía que se registró a lo largo del 2023 tuvo diferentes consecuencias en diversas aristas socioeconómicas en México. Entre las más notorias se registró una disminución de 40% en la producción de maíz.
El 2023, de acuerdo con los datos preliminares, fue el año más seco a nivel nacional, así como para Chihuahua, Hidalgo y San Luis Potosí. Mientras que fue el segundo año más seco para Oaxaca, Puebla y Sonora.
De manera general, las cifras de la Comisión del Agua en el documento revelaron que el 2023 el volumen de almacenamiento de las 210 principales presas del país tuvo un déficit de 26% con lo que se cumple de tres años consecutivos inferior al promedio.
El informe también evidenció que otro de los efectos de los bajos almacenamientos en los reservorios es la reducción de la superficie agrícola a sembrar en el ciclo otoño-invierno 2023-2024.
La sequia ha afectado de manera muy significativa la producción del maíz y de otros productos alimentarios parte de los más básicos en los que se espera que habría mayores importaciones de estos.