¡Africanización Chiapaneca! #VideoColumna #PuntoDeEncuentro

458

PUNTO DE ENCUENTRO

AFRICANIZACIÓN CHIAPANECA !!  

Por: Julio Ibarrola Jr.- De manera sigilosa y casi imperceptible pero una marejada de africanos ha ingresado a nuestro país desde hace varias semanas. Al principio pasaron inadvertidos pues suelen transitar solos o en pequeños grupos y de manera dispersa fueron ubicándose en diversas ciudades fronterizas para intentar cruzar a los E.U.A., principalmente en Tijuana y Piedras Negra.

Más sin embargo éstas ciudades no cuentan con la capacidad necesaria para poder atenderlos durante su estadía que cada vez se hace más prolongada. Las propias autoridades locales refieren que sólo el 10% logra cruzar y no obtienen asilo.

Y el gobierno del señor que dice no gustarle presumir, sigue teniéndoles en el olvido pues no han recibido la ayuda prometida para poder atender a los migrantes indocumentados. Lo que agrava cada vez más la situación.

Pero donde verdaderamente ya se agudizó esto es en Tapachula Chiapas, donde han quedado “atorados” ya poco más de 900 africanos procedentes de El Congo, Angola, Camerún, Ghana, Kenia, Burkina Faso, Guinea, Nigeria y Etiopía de dónde vienen huyendo de la violencia local y la pobreza extrema.

Seis meses en promedio les ha tomado llegar a nuestro país volando del Congo a Cuba y de ahí a diversos países de Centro y Sudamérica, de donde emprenden por tierra su travesía hasta México. Sorteando infinidad de riesgos.

Todos ellos cuentan horrendas historias sobre su travesía: robos, golpes, hambre, sed, enfermedades, muerte, violaciones, etc. Hay quienes tienen prácticamente lo que va del año esperando a que se resuelva su situación migratoria e incluso hay madres que desean les devuelvan a sus hijos pues algunas fueron separados de ellos.

Hoy en día duermen a la intemperie en campamentos improvisados sin ningún tipo de servicio ni atención ni alimentación a las afueras de las oficinas de Migración de Tapachula: hombres y mujeres de todas las edades así como infantes e incluso mujeres embarazadas.

No es por presumir y si para avergonzarse pero en el caso de las mujeres que saben el alto riesgo que hay de sufrir agresiones sexuales, pues se estima que el 70% de ellas sufren algún tipo de abuso sexual –según datos de Amnistía Internacional-, que entre ellas se corre la voz de inyectarse la vacuna “anti-mexicana” que no es más que un anticonceptivo inyectable, principalmente el Depo-Provera.

Diversas pero pequeñas organizaciones se han sumado en su auxilio más no ha sido para nada suficiente y los han apoyado ante las instancias gubernamentales para que sean atendidos y sobretodo se les resuelva su situación migratoria.

Incluso, decenas de africanos tienen semanas realizando marchas en protesta de ello. La autoridad migratoria tardó semanas en intentar resolverlo pero entre su ineficiencia, falta de oficio y diligencia se vieron rebasados y los africanos se vieron obligados a bloquear en varias ocasiones las oficinas de migración de Tapachula.

Tal ha sido la demora en atendérseles que ésta ya ha cobrado un par de vidas y ¿dónde quedó la voz beligerante de ya sabemos quién que salía vociferando hasta por haberse muerto el perico del compadre?  …… mejor calladito ¿verdad? Es más fácil criticar. Hasta más de un mes para darles cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

Pues por fin se ve la luz al final del túnel y esto sí es para presumir pero no por aquél que dice no gustarle sino el mérito se lo lleva el Centro de Dignificación Humana que recién obtuvo un amparo para 812 migrantes africanos.

Pues un juez ordenó al gobierno mexicano regularice su situación y les otorgue un oficio de salida del país por dónde les plazca pues en algunos casos no se les permitía salir dentro de un radio determinado o abandonar el país pero forzosamente por la frontera sur; lo que truncaría sus intenciones de llegar a la frontera norte para intentar cruzarla.

Híjole compadre, ahora si se pone más interesante la cosa pues ¿Qué va hacer ya sabes quién? ¿Qué le dirá a los güeros por dejarlos llegar al norte o realmente acatará el laudo del juez como para que les den ése documento los próximos días? Trump ¿los dejará pasar o los deja entrar y de facto nos los regresa?

Esto sienta un precedente interesante, veremos que pasará los próximos días porque hay más de 7 mil trámites pendientes entre africanos y haitianos y ni qué decir del resto de otras nacionalidades que pudieran emular el camino.

Pues bien, de esto no hablo el presidente en su informe que no es para presumir sino para preocuparse porque tantos los migrantes siguen sin respuestas como los municipios sin recursos para atenderlos pero en cambio sí anuncia que “habrá” más recursos para ampliar el programa Sembrando Vida a efecto de dar más empleo pero como son africanos y no centroamericanos ni quien los pele.

El presidente dijo que gracias al acuerdo migratorio alcanzado con E.U.A. se despejo la posibilidad de haber cualquier crisis financiera en México: no es por presumir pero si para recordarle señor presidente que yo sí tengo memoria y le recuerdo que mañana día 5 de septiembre vence la prórroga que le Trump le diera de nueva cuenta de 45 días que están por cumplírsele. Y habría que ver qué sucede porque se ven los nubarrones arancelarios de nueva cuenta en los twists de Trump.

Pobre ganso que aún lo tienen agarrado del gaznate…. Que esto no es para presumir pero si para lamentarlo.

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com