Acuerdan Cofom y UNAM actualizar el mapa de vegetación y suelo forestal

391

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2020.- Con la finalidad de fortalecer la política pública del sector forestal de Michoacán, la Cofom y la UNAM signarán a finales de enero, un convenio de colaboración para actualizar el mapa de vegetación y uso de suelo de los bosques y selvas del Estado.

La suma de esfuerzos entre la Comisión Forestal del Estado (Cofom), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), permitirá conocer con precisión cómo se encuentra el área verde, así como el estatus sanitario de árboles y suelos, un tema marcado como prioritario en la agenda del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Desde su última actualización en el 2014, se estima que, anualmente, en Michoacán se pierden 20 mil hectáreas por cambio de uso de suelo ilegal, incendios forestales, plagas y enfermedades; en base a ello, las zonas más afectadas son: el Oriente, la Meseta y en las selvas de la Tierra Caliente.

De ahí la importancia de contar con la información actualizada, a efecto de implementar las medidas y acciones necesarias que permitan frenar esta pérdida de suelo forestal.

Se estima que, en un plazo de 4 meses, se cuente con la actualización de la información, la cual permitirá conocer además con precisión, el grado de erosión y degradación del suelo forestal.

Los resultados contribuirán para que la administración estatal, silvicultores, investigadores, tesistas y personal del medio forestal cuenten con información actualizada para toma de decisiones en beneficio de nuestros bosques.

El jefe de departamento de inventario y cartografía de la Comisión Forestal del Estado, Jaime Talavera Pérez, precisó que el trabajo coordinado con la UNAM, no representa erogación de recursos, por lo que se intercambiarán conocimientos y herramientas tecnológicas para la actualización del mapa de vegetación y suelo forestal que tiene que ser renovado cada 5 años
.Actualmente Michoacán cuenta con 3 millones de hectáreas de bosques y selvas de los cuales un millón y medio corresponde a área forestal y el restante a selva.