#Actualidad | Los divorcios en México y la división de bienes.

227

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que tan solo en el 2022 se registraron 166,766 divorcios.

Anteriormente la repartición de bienes era exclusiva para aquellos matrimonios celebrados bajo el régimen de bienes mancomunados, sin embargo tras la reforma en ese año al Artículo 267 del Código Civil de la Ciudad de México, las uniones celebradas bajo separación de bienes también deben otorgar una compensación.

Es decir que independientemente del régimen en el que se celebre la unión matrimonial, el cónyuge que se dedicó preponderantemente al hogar puede obtener una protección financiera relacionada con el patrimonio construido, sin embargo, puede variar dependiendo de la entidad.

Se señaló que dicha reforma surge en respuesta al desequilibrio económico que enfrentaba el cónyuge que durante la unión se dedicó preponderantemente al cuidado y labores del hogar, puesto que éste no tendría las mismas oportunidades laborales ni en la formación de patrimonio.

Por otro lado los especialistas mencionan que se pueden hacer capitulaciones matrimoniales son una herramienta legal que permiten pactar acuerdos y arreglos económicos en un contrato prematrimonial con el fin de proteger los bienes de cada uno de los futuros esposos.