Actividad del volcán Popocatépetl: 7 de mayo

1162

En un periodo de 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo una actividad intensa, con cuatro explosiones, más de una hora y media de tremor y 194 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza con dirección Noroeste (NO). Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred) del 7 de mayo, se registraron cuatro explosiones calificadas como menores.

El ente adscrito a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se presentaron 102 minutos de temblor, es decir, más de una hora y media de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad. El temblor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.

El Cenapred resaltó que la actividad del Popocatépetl se encuentra en el Semáforo Amarillo Fase 2, lo que provoca que el volcán siga emitiendo ceniza en las poblaciones cercanas. Ante la posible caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, y cerrar ventanas o cubrirlas para permanecer en el interior de la casa.