Acribillan a Tonatiuh Hernández, ex jefe de la Fuerza Rural de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Mich.- Miércoles 22 de febrero de 2017.- Tonatiuh Hernández Alva, de 44 años de edad, fue agredido a balazos cuando manejaba una camioneta en esta ciudad de Pátzcuaro, luego del ataque alcanzó a recibir atención prehospitalaria, pero falleció por la gravedad de sus heridas, trascendió que el ahora occiso fungió como jefe de la desaparecida Fuerza Rural (FR) de Pátzcuaro y en 2016 fue detenido por el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de extorsión y de secuestro.

Se pudo conocer que Hernández Alva manejaba una camioneta Dodge Ram 3500, de color vino, con placas MU8524H, instante en que le dispararon en repetidas ocasiones con un arma de fuego y así perdió el control del automotor.

La unidad terminó estrellada contra el pilar de la techumbre de un domicilio y la tumbó parcialmente, esto en la Calzada Puebla, a espaldas de Bodega Aurrera en la colonia Revolución, en esta urbe.

El ex comandante de los rurales fue atendido por unos socorristas locales, subido a una ambulancia, pero antes de llegar a una clínica murió.

Estaba sentenciado por tentativa de extorsión y abuso de autoridad

Al ser arrestado en junio de 2016 por los elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la PGJE, a Tonatiuh Hernández se le adjudicaban los ilícitos de extorsión y de secuestro, así lo divulgó la misma Procuraduría en aquel momento.

No obstante ante el juez de control la víctima, un empresario maderero, ya no se presentó a las audiencias y la Fiscalía, con los datos de prueba que tenía logró acreditarle a Hernández Alva los delitos de abuso de autoridad y tentativa de extorsión.

Fue así que la defensa del imputado solicitó un procedimiento abreviado, el cual está considerado en el Código Nacional de Procedimiento Penales, su cliente aceptó la culpabilidad de los hechos y de esta forma, sin llegar al Juicio Oral, dentro del referido procedimiento abreviado, el juez de control lo sentenció a cuatro años y ocho meses de prisión.

No obstante, el ex mando de la FR de Pátzcuaro luego obtendría el beneficio de libertad por ser la penalidad que se le dictó inferior a los cinco años.

Aunado a lo anterior, voces oficiales subrayaron que la PGJE indagaba el posible involucramiento de Alva en otras conductas delictivas.

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Te puede interesar

Cae destacado ‘ordeñador’ de combustible en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato.- 18 de octubre de 2017.- Elementos de la Policía Federal arrestaron a Eulogio …